Hace 213 años…

El ARQUA llevó a cabo diversos actos en homenaje a las víctimas de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en octubre de 1804 por un buque inglés, culminando las actividades hoy con un concierto conmemorativo, cuya entrada es gratuita.

Familiares del comandante de la fragata Diego de Alvear


Desde ayer, el Museo Nacional de Arqueología Submarina, sito en Cartagena, luce en su exterior una placa que recuerda a las más de trescientas víctimas (250 civiles y 60 infantes de Marina) de la fragata española. Fue el punto de partida de una jornada de homenaje (celebrada por cuarto año consecutivo) que también acogió el izado de bandera y una charla del director del ARQUA, Iván Negueruela, con apoyo audiovisual, sobre la última campaña arqueológica llevada a cabo en los restos de la fragata (están a 1.138 metros de profundidad), que tuvo lugar en agosto. Se efectuaron prospecciones de extensas áreas al este y el noroeste del pecio, con un sonar de barrido lateral, y se han llevado a cabo estudios de batimetría y perforación de fondos, permitiendo completar la cartografía de la zona del yacimiento.

Iván Negueruela

Entre los asistentes se encontraban los concejales Obdulia Gómez, José López, Manuel Padín , Fernando Sáenz de Elorrieta y Ana Rama; diversas autoridades militares y familiares del comandante de la fragata Diego de Alvear. Hoy, el concierto conmemorativo tendrá lugar en la sala de exposición permanente, a partir de las 19 horas.

  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Publicadas en www.cartagenadehoy.com También se pueden adquirir a mayor calidad a precios módicos * Pedro Valeros Tlf. 696 995 288