"¿Qué le aconsejaría al Pedro Duque de 17 años?"

Es la pregunta que Juan Manuel Martínez, alumno del IES San Isidoro de Los Dolores, ha dirigido esta mañana al ministro de Ciencias, Innovación y Universidades durante la visita que ha llevado a cabo a las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en la que también han estado estudiantes del IES Mediterráneo.


El ministro de Ciencias, Innovación y Universidades ha visitado el complejo donde se encuentra el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Duque ha tenido la oportunidad de conocer de cerca algunos proyectos de la UPCT relacionados con la realidad aumentada, así como el desarrollo del vehículo autónomo.

Junto al ministro, cerca de un centenar de estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES de Cartagena San Isidoro y Mediterráneo y de centros escolares de Fuente Álamo han recorrido también las instalaciones de la empresa MTorres, con cátedra en la UPCT, y el CEDIT. Durante la jornada, los jóvenes han recibido una charla sobre la actividad de MTorres y de la UPCT.

El ministro ha animado a los alumnos a continuar sus estudios porque, ha dicho, "no hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo". Duque ha señalado también que "la creatividad juvenil es buenísima para la Ciencia". Un alumno del instituto dolorense ha preguntado al ministro sobre que se aconsejaría si volviese a tener 17 años. Pedro Duque ha destacado, en su respuesta, por encima de todo, la ilusión y las ganas de estudiar y trabajar por y para lo que te gusta.

Duque ha conocido durante su visita a las empresas de base tecnológica y surgidas de la UPCT que tienen su sede en el CEDIT, así como el vehículo autónomo que desarrolla la UPCT y su simulador de conducción de tractores, del que ha comentado que "es buenísimo", mientras sentía cómo es un vuelco en estos vehículos agrícolas.