"Toda revista tiene su seña de identidad"

Carlos Illán Ruiz, director del grupo de diarios digitales y de publicaciones de papel 21DEhoy agenCYA, ofreció una charla formativa, en dos sesiones, a los casi ciento ochenta alumnos del primer curso de la ESO del instituto San Isidoro de Los Dolores centrada en el periodismo y en la elaboración de una revista que los estudiantes llevarán a cabo este curso dentro del proyecto ABP.


Aprendizaje Basado en Proyectos. Es la frase que motiva las siglas ABP, que el instituto dolorense ha iniciado este año para primero de la ESO, con un primer capítulo de formación de los profesores, para después establecer los proyectos para el segundo y tercer trimestre, que son, respectivamente, la elaboración de una revista en grupos de cuatro alumnos y la creación de juguetes en colaboración con el centro de día de Los Dolores.



Los ejemplares que elaborarán los estudiantes serán de cuatro páginas, que incluirán artículos, una entrevista, pasatiempos y publicidad. Los ejemplares seleccionados por el centro, se integrarán en la revista 'Así somos', que edita el IES San Isidoro.



La directora del centro, María Ángeles Martínez Sánchez, y la coordinadora del proyecto, Pepa Martínez Jiménez, explicaron a los alumnos los objetivos y desarrollo del ABP, para después pasar el testigo a Carlos Illán, quien, entre los diferentes comentarios que trasladó a los alumnos, destacó las diferencias entre información, interpretación y opinión en el periodismo, al igual que las bases de toda información, que son que el lector tenga claro el 'qué, quien, cómo y cuándo' de la noticia. Centrados en la elaboración de una publicación en papel, habló del valor de la reunión de los cuatro integrantes para decidir el contenido (equivalente a una reunión de redacción) y el reparto de trabajos, además de la diferencia entre noticias de actualidad y reportajes, en los que se debe buscar el tema singular o propio.

"Todas las revistas tienen sus señas de identidad", dijo mientras mostraba diversos ejemplares de publicaciones, haciendo hincapié en que los textos deben tener el mismo tipo y tamaño de letra, al igual que es conveniente lo mismo en titulares, subtítulos, sumarios, ladillos y otros elementos del propio artículo, aconsejando capacidad de condensar los contenidos "pues actualmente si el lector ve muchas texto, se asusta y rehuye su lectura". Otro aspecto importante es establecer un 'libro de estilo', que también incluye el uso del idioma. Puso como ejemplo que en las revistas que dirige las palabras extranjeras se marcan con comillas simples y las frases textuales de personas con comillas dobles. Igualmente, se mostró partidario de salvaguardar el buen uso del español ante el brutal acoso actual que sufre con palabras procedentes del inglés.



Hay que recordar que 21DEhoy agenCYA ha elaborado las revistas El Puente, Tele Pinacho, Sauces, Mediterráneo y Revista Cartagena de Ley, además de suplementos especiales del diario La Opinión, como Semana Santa de Cartagena y Carthagineses y Romanos, entre otros. 


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63