Ángel Valverde rescata la historia de la Patrona de Los Dolores y de su templo

El cronista del barrio ofreció un recorrido por la historia de la imagen, de sus enseres y de la iglesia en el primer capítulo de un programa de actos por el 80 aniversario de la llegada de la actual imagen, que culminará el domingo con la misa con ofrenda floral (enriquecida por los coros y danzas locales) y la procesión y que ha tenido que suspender el concierto de la unidad musical de la Academia General del Aire.


Tras la celebración de una misa oficiada por José Luis Riquelme, arcipreste de Cartagena Norte, Ángel Valverde Caballero habló a los asistentes sobre el origen de la iglesia, que según unos documentos se remonta a 1885 como ermita y según reflejas otros, es en 1888 cuando comienza como rectoría, pasando en el 31 de mayo de 1941 a tener categoría de parroquia autónoma.



La primitiva imagen fue sustituida en 1885 por una obra que se atribuye al afamado escultor Francisco Salzillo o a uno de sus discípulos. Esta imagen de la Virgen de los Dolores fue destruida el 25 de marzo de 1936. “Durante el entierro del ‘Tío Gorrión’, como se conocía a un vecino, entró en el templo un grupo de milicianos, provocando que los presentes salieran huyendo con el ataud, que llevaron directamente al cementerio. Los asaltantes sacaron diversos enseres al exterior, donde formaron una pira con varias imágenes, entre las que estaba la Virgen. Ahí se acaba la etapa de esta Patrona tras 51 años en Los Dolores”, expuso.



Francisco Martínez (‘Paco, el Sacristán’) salvó el manto “al arrollárselo en su cuerpo y salir con él escondido. Cuando acabó la Guerra Civil, enarboló desde el balcón de su casa el manto como su fuese una bandera para celebrar el final del conflicto bélico”, continuó relatando. Sobre septiembre y octubre de 1939 llegó la nueva imagen, obra de José Sánchez Lozano. Ese año comenzó como párroco Carmelo Cánovas (fallecido en 1974), quien fue la persona que más tiempo ha ocupado el cargo en la iglesia. “A la Virgen se le colocó su manto y entre los vecinos se efectuó una cuestación popular para conseguir una corona”, apunta, además de recordar que en 1957 estrenó túnica y que desde 2008 luce un fajín de general del Ejército del Aire que donó Pedro Bernal.



“Las fiestas patronales, en aquellas décadas del pasado siglo, tenía una finalidad caritativa, como, por ejemplo, ayudar a los enfermos. Por eso era normal que saliese en romería hacia Santa Ana o hacia el desaparecido albergue de los Cuatro Santos”, recordó, como que en 1981, durante una romería, explotaron todos los fuegos de artificio que iba en el carro que la portaba debajo de su manto, el cual evitó que se sufrieran desgracias humanas. La Virgen se quedó sin manto, “creándose uan comisión para conseguir uno nuevo, el cual se elaboró sobre un dibujo de Juanita Marín. Se acabó en 1985 y estuvo expuesto en la sede la Sociedad de Económicas de Cartagena”.

El párroco, Antonio José Palazón, y Ángel Valverde

Valverde también apuntó otros datos, como que la campana más próxima a la carretera es la primitiva de la iglesia y que la torre se acabó en 1945, pero que el relojo se instaló en 1952. La Virgen tuvo un retablo construido por el maestro José Marín, que perduró hasta la reforma de la época de don Francisco como párroco. El cronista dolorense también dio a conocer algunos datos curiosos, como que en los años cincuenta de la pasada centena “las mujeres se ubicaban en los bandos ubicados a la izquierda del altar y los hombres, a la derecha”, apuntando que las féminas asistir con velo y misal.

Estaba previsto continuar el programa del ochenta aniversario de la llegada de la actual talla de la Virgen de los Dolores con un concierto de la unidad de música de la Academia General del Aire en la plaza de la Iglesia, que pasaría al interior si llovía. Sin embargo, debido a los trabajos que el Ejército del Aire está llevando a cabo en poblaciones del Mar Menor afectadas por la ‘gota fría’, se ha suspendido este concierto.

Sí se mantiene el programa del domingo, con misa con ofrenda floral a la Patrona a las 11.30 horas, con presencia del grupo de coros y danzas virgen de los Dolores. Por la tarde, a las 20 horas se celebrará la procesión por el pueblo, que entra dentro del programa de fiestas, lo que no sucedía desde hacía muchos años.