Cambio radical en el trono de la Primera Caída

El proyecto de la agrupación del Descendimiento culmina un proceso que se inició hace cinco año y que ha supuesto una renovación casi total de la estructura, pues sólo se ha mantenido el chasis y la peana en un diseño cuya ornamentación rinde tributo a la arquitectura modernista de Cartagena. En la noche de este jueves, tras la misa en honor al Titular que tendrá lugar en el Palacio de Nicodemo, serán bendecido por el capellán marrajo.


La agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y Paso de la Primera Caída estrenó el trono a ruedas de su segundo paso en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Cartagena de 1993, con imágenes de la primera caída de Jesús en su trayecto con la cruz hacia el monte del Calvario que fueron reemplazados por las creadas por el artista malagueño Suso de Marcos en 1998. El proyecto de llevar a cabo una reforma muy profunda del trono emergió en el año 2015 y la idea era haberlo estrenado en las procesiones de 2020, lo que no ha sido posible por el efecto del coronavirus. Ahora, ya concluido, espera su momento.

Imagen lateral de cómo ha sido el trono desde hace 27 años


El nuevo diseño tiene como autora a María Antonia Martínez sobre una idea de Javier Inglés Viñas, hermano de la agrupación, estando inspirado en los elementos ornamentales de la arquitectura modernista de Cartagena. El encargado de la ejecución ha sido Leandro Victoria Navas, también procesionista de este colectivo, además de doctor de la Universidad de Murcia. El taller donde se ha llevado a cabo ha sido el de Julián del Olmo Arte, en Elda. La renovación también ha abarcado al capítulo eléctrico, con una luminaria LED bajo diseño y ejecución de Leandro Victoria Navas. El coste que ha llevado materializar el proyecto ha ascendido a 64.072 euros.

"Es un proyecto que nos ha ilusionado a todos los hermanos, anhelando cuando llegue el momento de verlo salir en procesión por las calles de nuestra Cartagena", expresa al periódico Cartagena de Hoy el presidente de la agrupación, Pedro Fructuoso.

En la noche de este jueves ya se podrá contemplar el 'nuevo trono' con motivo del 'Redemptionem', que habitualmente tenía lugar en la capilla marraja y que este año tendrá como marco el Palacio de Nicodemo (almacén de tronos) de la Cofradía Marraja. La eucaristía en honor al Cristo del Descendimiento comenzará a las 20 horas, oficiada por el capellán marrajo, Fernando Gutiérrez Reche, quien será el encargado también de llevar a cabo la bendición del trono de la 'Primera caída'.