La ‘revolución francesa’ conquista el Carnaval de Cartagena

La coreografía del grupo yeclano de ‘El destello’ se lleva el primer premio del XVII certamen regional de grupos coreográficos, en el que los cartageneros de Renacer, Paraíso y Titánide ocupan, por ese orden, los restantes puestos de honor.


  • Carmen Sánchez, presidenta de la Federación, muy satisfecha con el estreno de dividir en diferentes pases el concurso, “pues ha facilitado que puedan acudir más de cinco mil personas”, ha explicado


Un capítulo histórico de Francia bajo un título en inglés (’This is a revolution’) en un escenario español. Bajo esos parámetros ha puesto en escena ‘El destello’ una brillante coreografía, que arrancaba con un apoyo de escenas bélicas en vídeo, para después coger el testigo un grupo vestido de época, pues en esta ocasión nada de plumas u otros vestuarios típicos del carnaval, mostrando de carne sólo el rostro y las manos. Ha sido una coreografía con mucha fuerza, que ha tenido a Aurora García Muñoz como directora por parte del escuadrón yeclano y que se ha ganado la predilección del jurado en esta ocasión.


Mil euros llevaba acompasado el premio, mientras que 700, 600 y 500 han sido los euros que se han embolsado Renacer, Paraíso y Titánide al ocupar las siguientes posiciones en un certamen que, con la novedosa presentación de Lidia Ortas, ha estrenado formato de dos pases, uno a las seis de la tarde y otro a partir de las nueve de la noche. El experimento ha gustado a los organizadores. “Estoy muy satisfecha del resultado, pues otros años se quedaban muchas personas sin poder entrar y así hemos tenido casi lleno por la tarde y por la noche con unas dos mil personas, mientras que en el concurso infantil de la mañana han venido unas mil quinientas personas, además de facilitar la presencia de familias acompañando a los niños”, indicaba a este periódico Carmen Sánchez, presidenta de la Federación del Carnaval de Cartagena.

Otro aspecto a destacar ha sido el buen ambiente entre todos los participantes, que se ha expresado especilmente con los bailes improvisados en diversos puntos del pabellón Wssell de Guimbarda durante el tiempo en que estaba deliberando el jurado.

Galería de fotos de los concursos coreográficos del Ayuntamiento de Cartagena: