"Ha llegado el momento de tomar las calles"

Más de dos mil espectadores asistieron el sábado al Pabellón Central de Deportes, donde tuvo lugar el pregón de Carnaval a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ataviada con un vestido rojo con plumas y un sombrero con plumas de la misma tonalidad que su vestido, fue en esta ocasión la pregonera del Carnaval. “Ha llegado el momento de tomar las calles y la ciudad, de vestirla de magia, de transformarla, de ser gamberros e irreverentes”, señalo la alcaldesa de Cartagena en un pregón emotivo y reivindicativo donde aseguró que “esta fiesta es para desmadrarse desde las claras del día hasta que acabe la noche”.


Ana Belén Castejón se comprometió lograr el interés turístico nacional del Carnaval afirmando que “lo vamos a conseguir aunque tengamos que colar a nuestros carnavaleros en más telediarios nacionales, como ya hicimos en FITUR. No os podéis imaginar las caras de los reporteros de Antena 3 cuando iban a entrar en directo en el telediario nacional de las tres y, tras ellos, colocamos a todos nuestros festeros para que el Carnaval de Cartagena se luciera bien”.

El pregón contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la que la alcaldesa de Cartagena le dirigió unas palabras muy carnavalescas que decían “menudo día le hemos dado con aquello de que el Carnaval es único; nuestro Carnaval es espectacular; no hay nada igual en toda España…. Vamos, que la tenemos convencida”. Además, se dirigió a los asistentes asegurando que “sí o sí, nos da la declaración”.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal de Deportes y Seguridad, Manuel Mora, la concejala del Área de Estrategia Económica, Carmen Martín del Amor asistieron al pregón que contó con la presencia de la Comunidad representada en la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. También, asistieron otros miembros del Ayuntamiento de Cartagena y de otras organizaciones.

Ana Belén Castejón muy ilusionada con ser la pregonera este año afirmó que “no falto a ninguno, aunque me pongáis a caldo, a ver si este año, con eso de que soy la pregonera, os cortáis un poco...”

Tuvo palabras de agradecimiento, por el esfuerzo realizado durante todo el año, a la Federación de Carnaval por haber hecho de esta fiesta “la mejor que existe”. Este año, las agrupaciones La Rayuela y Son de Sol fueron las nuevas comparsas que se unieron al Carnaval. Además, no faltó los agradecimientos a las chirigotas y a los grupos coreográficos por “demostrar en España que los cartageneros tenemos mucho arte”

El pregón también contó con unos versos muy carnavaleros. El edil de Cultura, David Martínez, ataviado con un traje cuya chaqueta y pajarita iban a juego, fue el encargado de componer unos versos para la ocasión. Ana Belén Castejón puso voz al poema y destacó que “de interés turístico internacional, quería decir nacional, que ta me he venido arriba, y quiero que en todo el mundo sea famoso nuestro Carnaval”.

ELECCIÓN DE REINAS ADULTA
Tras el pregón, el protagonismo recayó en los espectaculares trajes y puesta en escena de las siete aspirantes a Reina Adulta. Como jurado estuvieron los empresarios y diseñadores Minaya Barcelona, Carmen Méndez, Pruedencio Aquiles, Lola Ruiz y Cristian Francés que le dieron la corona a Lara Varela, de la agrupación Salgueiro. Luisa Ángel Blaya, de Aradia, y Elena Martínez, de Salgueiro, fueron nombradas como damas del Carnaval.

También actuaron durante este gran día, dos grupos coreográficos: Renacer, ganador del concurso del año pasado, y de Titánide, que quedó en segundo lugar. Aunque este año, no hubo la actuación de la chirigota Los Singuangos, Don Carnal, Jesús García, y Doña Cuaresma, Helena Cansandra, hicieron vibrar al público asistente que estuvo en un gala que duró hasta la madrugada entre colores, cantos y risas.

  • Galería de Imágenes del primer fin de semana del carnaval.