‘Limón y sal’ demuestra que el carnaval también brota en tiempos del covid

Un grupo de amigos cartageneros ha creado una comparsa que surge cargada de ilusión combinado experiencia y juventud en sus integrantes, que apuestan por el baile y el espectáculo como seña de identidad. En la fotografía adjunta, varios de sus componentes en la felicitación navideña que difundieron.


El coronavirus había irrumpido en España haciendo estragos. Era la primavera de 2020 y los españoles fueron confinados. Pese a ese marco, tan factible de generar tristezas, un grupo de amigos decidieron dar forma a una idea que había surgido durante la celebración del carnaval del Mar Menor, celebrado antes de los tiempos del ‘bicho’. Así, en junio se creaba la comparsa ‘Limón y sal’, los acompañantes de ingerir un buen tequila.

“Empezó la posibilidad  como una broma, pero empezó a tomar forma porque había ganas de ofrecer algo diferente al carnaval, algo que apostase más por el baile y el espectáculo en la calle, similar a lo que ofrece el carnaval de Águilas. Así, entre abril y mayo se fue avanzando en la idea y quedó creada la comparsa”, explica a Cartagena de Hoy su presidente, Miguel Ángel Casanova Larrosa, quien tiene a Sandra Martínez como vicepresidenta, a Laura Navarro al frente de la secretaría y a Elena Fernández ejerciendo como tesorera.



Es un grupo con experiencia carnavalera, pero también con otros de reciente incorporación, dominando “la gente joven, pues la gran mayoría tenemos menos de 35 años de edad, formando parte del grupo también dos madres de mayor edad y niños de entre 6 y 10 años”, expone el presidente.

El grupo aún no está cerrado. “Tenemos el plazo abierto hasta febrero para apuntarse”, informan, señalando como contacto el teléfono 608 71 18 36 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El debut no podrá ser este 2021 por la preocupante situación de la pandemia, “nos consolamos pensando que tenemos más tiempo para prepararnos, pues ahora mismo estamos parados y estamos deseando reactivarnos con ensayos y preparando los vestuarios”, indica Casanova. Actualmente su base la tienen en un bajo del barrio de Los Dolores.

Sí han tenido un estreno telemático, pues se han apuntado a dos concursos online. Uno lo organiza el Carnaval de Beniaján en torno a trajes de carnaval sobre muñecas y otro es un certamen regional de preguntas.

La comparsa también dispone de perfil en Facebook (pinchar aquí), donde han tratado estas navidades de transmitir con imágenes la alegría intrínseca de los carnavaleros.