Dos nuevos aspirantes a encarnar a Aníbal e Himilce

Víctor Nieto y Carmen Pareja, de Tropas de Aníbal, presentan candidatura para ser los personajes principales púnicos en los años 2019 y 2020. El festero está enrolado en Carthagineses y Romanos desde su inicio y ella acumula diecisiete años. "Conocemos plenamente las fiestas y la responsabilidad que conlleva ser los personajes", expresan, además de proclamar que siempre hay que mirar al futuro "sin olvidar el pasado".


El próximo 29 de noviembre, jueves, la asamblea del Consejo que reúne a los presidentes de las veinticinco tropas elegirá quiénes serán los festejadores que encarnen a Aníbal e Himilce en las dos próximas ediciones de las grandes fiestas históricas cartageneras. Dos parejas aspiran a ese honor festero, siendo la última que ha dado el paso al frente la integrada por Víctor Manuel Nieto Roca y Carmen Pareja Sánchez, ambos de Tropas de Aníbal.

Víctor pertenecía al grupo scout de Barrio Peral cuando en 1990 el entonces Centro de Iniciativas Turísticas de Cartagena difundió que se iban a estrenar una fiestas basadas en el pasado cartaginés y romano de Cartagena. "Dijimos que nos apuntábamos y que lo haríamos como carthagineses. De aquellos seguimos doce socios fundadores en Tropas de Aníbal que no hemos fallado ni un año", explica quien entonces tenía veinte años de edad.

Carmen, por su parte, se enroló más tarde. "Conocía estas fiestas desde que se celebraban en el Puerto y me habían gustado siempre, pero no me apunté hasta que aprobé una oposiciones para una plaza y entonces mi vida cambió, pues ya tenía el futuro encarrilado y me podía coger vacaciones. Entré en Tropas de Aníbal, que era donde tenía conocidos", recuerda.

Fue dentro de la tropa donde se conocieron y acabaron casados por partida doble en 2011, pues hubo un enlace real con pasillo de honor de lanzas de la tropa por el que cruzó la feliz pareja y otra celebración en el campamento festero, con tocados de época, arroz, cava...

Ahora, juntos, se lanzan a la posibilidad de ser Aníbal e Himilce, cargo que hace muchos años ostentaron otros dos integrantes de su tropa, Eduardo Noguera y Puri. "Llevo desde el principio en estas fiestas (algunos llevan el mismo tiempo, pero nadie más), pero no quiero ser historia, pues pienso que no tenemos que apalancarnos y los veteranos podemos ser presente y futuro, pues es muy válida la experiencia acumulada. Si fuese elegido, quiero ofrecer un Aníbal conocedor de las fiestas (conozco a todos los que han encarnado al estratega) y rodeado por un equipo de trabajo, pues este cargo es más que un personaje", expone, además de recalcar que no tiene que ser una premisa para el cargo "tener veinticinco años, pensamos que ambos papeles están abiertos para todos", apunta Víctor, quien tiene 51 años de edad. "Gracias a Carthagineses y Romanos hemos aprendido de nuestra historia y yo me siento orgulloso de haber ayudado", dice, destacando como lo más positivo de estas tres décadas festeras "conocer a tanta gente", mientras que lo negativo "han sido mosqueos y disgustos, como sucede en cualquier colectivo". También recuerda como ha evolucionado Carthagineses y Romanos en muchos aspectos, "valga como ejemplo que viajar a Fitur era un auténtica aventura".  

Carmen señala que la ilusión que tiene "Víctor por ser Aníbal" ha sido la chispa de esta decisión, además de que estamos "totalmente implicados en estas fiestas" y que, actualmente, "disponemos de más tiempo libre". También señala como otros factores "la ilusión que tiene la tropa en nuestra candidatura (¿por qué no os presentáis?, nos habían preguntado muchas veces)", con lo que al final "una también termina muy ilusionada". Remarca que son un matrimonio "muy festero, con experiencia y la misma ilusión que cualquier festero de 25 años de edad. Aportamos las tablas de conocer bien las fiestas y pensamos que estos papeles no tienen coto de edad. Quizás en el bando romano ha sido más habitual que en el carthaginés, pero no debería tener nada de especial", resalta, además de remarcar que todos los que encarnen a Aníbal e Himilce "deben tener claro que su compromiso con estos papeles tiene que ser total". Respecto a cómo ha visto evolucionar Carthagineses y Romanos, entre otros puntos de vista, extrae la sensación de cuando ha desfilado montada a caballo "y he podido ver como estas fiestas atraen cada vez más visitantes y cómo las fotografías que nos hacen después recorren el mundo".

Carmen ha sido durante cuatro años presidenta de Tropas de Aníbal, cargo que su esposo también ocupó durante dos ejercicios. También han participado en muchos actos oficiales del Consejo, además de que han encarnado a los principales personajes de esta tropa, general Asdrúbal y princesa Astarté, durante los últimos cinco años.