“Los extraordinarii somos un bloque”
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de septiembre de 2017, viernes
Carmen Guirao, quien este año ha sido elegida ‘Hija Predilecta’ de la Hermandad de la Bona Dea (“una gran alegría por festera y por mujer”), está al frente de una legión de la que forma parte desde su origen y que en estas fiestas sigue luciendo una intensa actividad.
Carmen Guirao vive su primer año como presidenta de Fuerzas de Choque Extraordinarii de la segunda etapa, pues ya estuvo al frente del grupo en la década los noventa, cuando surgió la legión más marcial de la Roma cartagenera, siendo una de sus pioneras esa mujer que también se ha encontrado con una alegría que no esperaba, el nombramiento de ‘Hija predilecta’ por parte del grupo femenino que arropa a Emilia Paula, galardón que recibió unos días antes de comenzar el Annus XXVIII de Carthagineses y Romanos. “Me supuso una gran alegría, pues por ser festera y por ser mujer. Es decir, porque el festero es el motor que mueve la máquina de estas fiestas y porque las mujeres se han buscado su espacio en una guerra donde, según la historia, pintaban poco”, dice quien nació junto al Foro Romano, en pleno corazón urbano, y que ahora es vecina de Molinos Marfagones.
Carmen preside un grupo formado por un centenar de adultos (hay cuatro altas este año) y 50 menores de edad (siete nuevos en esta edición, de los que 4 son recién nacidos). “Llevamos varios años creciendo”, dice respecto a un colectivo que está en primera línea de los más numerosos de las huestes romanas. La actividad de la legión va más allá de las fiestas. Valga como ejemplo el hermanamiento que llevaron a cabo con la Legión de Escipión durante la convivencia festera de junio. Al llegar las fiestas todo se multiplica. Noche del chotico, investidura de novatos, izado de bandera, cenas, invasiones, conciertos en directo, fiesta infantil, participación en el Feriae Latino (obsequiaron bullas con vino)… Destacamos el acto de nombrar emérito a José Ignacio García Bravo, quien deja de desfilar después de ser el único extraordinarii que llevaba un cuarto de siglo desfilando, y la entrega de ocho medallones a los que han alcanzado 25 años de militancia en el grupo.
Como es obvio, el gran acto es el acto del designio de los diosas, con protagonismo de la diosa Belona, que en la pasada medianoche de ayer se representó en el escenario de campamento ante una multitud de personas. Fuera de las fiestas, hace escasos días, también estuvieron invitados en el estreno del ‘Camino español’ en el Parque de Artillería.
“Somos un bloque”, dice Carmen Guirao sobre la gran familia de Fuerzas de Choque. “Donde va uno van todos, ya sea en el campamento, en la calle o en los desfiles”, indica. Valga como muestra su forma de desfilar. Además de la marcialidad y brillantez de su paso, todo el grupo forma un cuadrado en el que los niños son arropados por las mujeres y éstas, a su vez, por los legionarios.