Movilización masiva ante la llamada del patrono

Más de un millar de personas, de las que quinientas formaron parte de la comitiva de ‘peregrinos’ que acompañó a San Ginés de la Jara, protagonizan una animada romería. MACROGALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí) - VÍDEO  (pinchar aquí)


Cartagena tiene siete patronos: Virgen de la Caridad, Virgen del Rosell, los cuatro santos (Leandro, Isidoro, Florentina y Fulgencio) y San Ginés de la Jara. El gran día anual es el Viernes de los Dolores con la Caridad, pero en verano el protagonismo es para el último de los mentados, el ermitaño a quien el azar otorgó el patronazgo de Cartagena. Aunque su celebración no es fiesta local, casi lo parece por la capacidad de movilización que tiene San Ginés, como ha mostrado una romería que cada vez tiene más adeptos.

San Ginés, con blanco vestuario de dominico, ha marchado en un carro con salida desde la Real Basílica Menor de la Caridad. Tras el patronal encuentro, ha comenzado a desarrollarse una marcha con sucesión de escalas, todas marcadas por el buen ambiente y la buena gastronomía, además de las ofrendas a las imágenes titulares de la devoción de cada pueblo.



La primera parada ha tenido lugar ante la parroquia de la ciudad que lleva el nombre del patrono, donde se ha llevado a cabo una ofrenda floral, la bendición de las carretas y la degustación de chocolate con bollos. Después, carretera hacia La Aparecida. Un primer alto ha tenido lugar en la ermita del Pasico, donde Nuestra Señora de los Dolores ha recibido a los romeros escoltada por Pepe Martínez Pérez, madrina del Pasillo, y Esperanza Ayaso, Miss Romera. Allí, como vienen haciendo desde hace tres años, Manoli Vivancos ha cantado una saeta, como también ha hecho después en Roche. Por cierto, hablando de nombres, Marisa de Juan ha sido este año la madrina de la Hermandad de Romeros de San Ginés.

La Virgen ha sido subida al carro en el que iba San Ginés y lo ha guiado hasta la iglesia, en cuyo patio la asociación de vecinos Miguel de Cervantes de La Aparecida ha ofrecido un abundante y sabroso almuerzo basado en el embutido de nuestra tierra. El siguiente alto se ha llevado a cabo junto a la ermita de Roche, un lugar estupendo por la abundante sombra de los pinos y más en un sábado no tan caluroso como el de otros años. Una gran paellera se ha vaciado tras repartir novecientos platos entre los asistentes, acompañados de más de quinientos litros de cerveza y sangría distribuidos desde una barra móvil (iba en un camión). Tamboem se han distribuido melones y café de puchero.

Sobre las cuatro y media de la tarde se ha levantado el sitio de Roche y la comitiva se ha dirigido hacia Los Camachos y de ahí hasta el Estrecho de San Ginés, donde nuevamente han sido recibidos por los vecinos. Hay que destacar que si el grupo acompañamiento a San Ginés estaba formado por unas quinientas personas (unos a pie y otros sobre carros, carruajes, caballos y la caja de chasis tiradas por cabezas de camión y tractores, entre otros vehículos), una cifra no menor se ha movilizado entre todas las poblaciones por donde ha ido pasando, siendo el punto de destino el campamento situado en la explanada de Lunas Renovables, con una fiesta en torno a la música variada y, nuevamente, los buenos manjares, esta vez para cumplir con la cena. Y así hasta la madrugada.

La romería de San Ginés de la Jara moviliza cada año a más gente. Hemos visto rostros muy variados, desde políticos, procesionistas, festejos y de diversas asociaciones y de muy dispares poblaciones del municipio. Es una auténtica romería, es decir, el recorrido rural en torno a un santo o con destino a un lugar eclesiástico. Ha gustado sentir la generosidad de todos los fieles acompañantes de San Ginés y también ver los vestuarios típicos de Cartagena, pues ponen mucho colorido. Si otros años se suman más, mejor que mejor. También hemos escuchado a algunos de los hoy romeros y algunas de sus ideas, como la de potenciar el folclore tradicional en esta cita con bailes y música en alguna de las paradas. Estaría muy bien en el auge de una celebración que cada vez es más fuerte en su llamada. 

El domingo será para recuperarse para muchos de los romeros, aunque no para San Ginés será llevada por sus fieles de la hermandad al puerto deportivo de Los Nietos, donde estará presenta en la entrega de premios de la regala de vela latina.