Malestar en Isla Plana por la prohibición de que la Virgen del Carmen navegue

La Patrona, tras los actos litúrgicos de esta semana en la iglesia que lleva su nombre (foto adjunta), iba a salir al mar el próximo domingo, pero no será así por indicación del Ayuntamiento de Cartagena, lo que ha generado malestar en vecinos del pueblo que afirman que se iban a garantizar las medidas de seguridad sanitaria y apuntan a que en Puerto de Mazarrón, a escasos kilómetros, sí lo harán con su imagen.


Hace unas fechas, el Obispado de Cartagena informó sobre las celebraciones del Día de la Virgen del Carmen en distintos puntos de la Región de Murcia, donde se indicaba que en Isla Plana los actos litúrgicos en la iglesia del Carmen comenzarían este jueves, culminado los actos de celebrará el domingo con la salida de la imagen al mar, a partir de las 19 horas, en una embarcación en dirección a La Azohía.

Sin embargo, hoy se ha conocido que esa salida ha sido prohibida por el Ayuntamiento de Cartagena dentro de sus medidas durante la crisis sanitaria del coronavirus y por la que tampoco se han autorizado salidas en Los Urrutias y en Los Nietos.

Esta prohibición no ha sentado bien a vecinos de Isla Plana, quienes han expresado a este periódico su malestar. Por un lado, esgrimen que, cuidando todas las medidas de seguridad sanitaria, iba a ser trasladada la imagen a una embarcación, donde la acompañaría una mínima tripulación con mascarillas. Por otra parte, no entienden que Cartagena lo prohíba y que muy cerca de Isla Plana, en concreto en Puerto de Mazarrón, sí se lleve a cabo esa salida por mar con el beneplácito de su ayuntamiento, en una jornada en la que también se efectuarán bailes de la escuela local en su honor y el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

Así, el programa de celebración definitivo será el siguiente:
Día 16, jueves: 21 horas. Eucaristía e imposición de escapularios en la iglesia del Carmen.
Días 17 y 18, respectivamente, viernes y sábado: 19 horas. Exposición. 20 horas. Misa.
La eucaristía del jueves incluirá el rezo por las víctimas de 2019 y la del sábado corresponderán a las personas fallecidas en el presente año.