Cuando el júbilo de los alumbreños envuelve a sus devociones

San Roque y la Virgen de la Asunción han protagonizado, con un encuentro final entre ovaciones, los dos actos litúrgicos celebrados durante el fin de semana en la plaza de la iglesia, en la que la presencia de vecinos ha sido masiva, guardando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria generadas por el coronavirus, garantizando que no hubiera riesgo de contagio.


Alumbres ha sido todo un ejemplo de devoción y responsabilidad durante la celebración de los actos en honor a la Virgen de la Asunción y a su patrón, San Roque, celebrados al aire libre ante la fachada del templo que los acoge durante todo el año. Los vecinos se volcaron en mostrarles su cariño y en la plaza se congregaron trescientas personas o quizás más, pero en momento alguno hubo riesgo de contagios del Covid-19.



Absolutamente todos llevaron bien colocada la mascarilla y en la distribución por la plaza y otras calles adyacentes se cuidaba la distancia de seguridad entre personas o grupo de contacto habitual con respecto al resto. Ejemplar y a la vez brillante, como merecían las queridas imágenes y los propios vecinos, huérfanos este año de actos de ocio en sus núcleos de población por la prohibición decretada por el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de evitar riesgos con el coronavirus. Se nota que hay ganas de tener alicientes en la tierra de cada uno.



El sábado fue protagonista la Virgen de la Asunción, quien fue epicentro de la ofrenda floral, y el domingo estuvo la madre de Cristo con el patrón de Alumbres, San Roque, sobre sendas tarimas construidas para la ocasión, las cuales han costeado la comisión de fiestas junto con los vecinos que han decidido sumarse a esta iniciativa. En ambas jornadas, las flores y el buen acompañamiento musical enriqueció las eucaristías presididas por el párroco, Andrés Vera.

El final fue apoteósico (sin perder los presentes la compostura). San Roque y la Virgen se giraron hasta estar enfrentadas y fueron, entre una ovación de los presentes en pie, acercándose para un encuentro muy especial que tomó el relevo del que tradicionalmente se efectúa entre los tronos. Mientras, los envolvía los pétalos lanzados por un cañón, sonaba el himno de España con la banda de música de Diego García y se cantaban la Salve y el himno de San Roque entre el sonido de cohetes que estallaban en el cielo y una gran traca en el lateral de la iglesia, además de los vivas a San Roque y a la Virgen. Al concluir, el párroco pidió a los presentes que llevaran a cabo una salida ordenada bajo las pautas de las medidas de seguridad y así fue.

La representación oficial estuvo integrada por Juan Zapata, presidente de la Asociación de Vecinos; Miguel Garrico, presidente de la Junta Vecinal; y Bibi Castejón, presidenta de la comisión de fiestas, quien se dirigió a los asistentes para darles las gracias “por el apoyo que nos habéis dado los vecinos y los colectivos en estos días tan señalados. Gracias, gracias y mil gracias”, añadiendo el deseo de volver con las tradicionales fiestas patronales en 2021, “como os merecéis todos”, concluyó emocionada. Después, otra persona presente invitó a los alumbreños a mostrar su gratitud a la comisión de fiestas, y así lo hicieron, recompensando su ilusionado trabajo en épocas tan especiales como la actual.  

El pueblo pudo celebrar estas fechas tan señaladas sin riesgo de encadenar el virus. Enhorabuena.







En el perfil de Facebook de este periódico también hay una grabación de Marian.G sobre el cierre de los actos este domingo: pinchar aquí