Los animales vuelven a encontrarse con San Antonio Abad

De una manera diferente a lo habitual, sin aglomeraciones y de forma escalonada, pero el patrón del castizo barrio cartagenero ha vuelto a expandir, a través de su párroco, el agua bendita entre animales, la gran mayoría perros, de los que había algunos para los que era su primera asistencia a este acto.


Frente a la fachada principal de la iglesia de San Antón están ‘Toni’, ‘Curro’ y ‘Sofi’, tres perros que, junto a sus dueñas, esperan el final de la misa de las doce horas. Para el primero será su estreno con el agua bendita. Al subir la escalera se observa a más caninos. Dentro sólo está ‘Negro’, un raterillo que acompaña a su matrimonio propietario durante la eucaristía, en el banco y sin hacer ruido, pues, como nos comentan, está acostumbrado a escuchar la misa en casa. Tiene un año y también se estrenará.



El párroco, Samuel Roldán Sánchez, tras culminar la misa central en honor a San Antonio Abad (el canto del himno al patrón y varios vivas han puesto el epílogo al acto litúrgico), sale al exterior, donde hay una decena de perros y varias personas con los tradicionales rollicos de San Antón. Entonces empieza a expandir el agua bendita para satisfacción de todos los presentes, entre los que se encuentran varias mujeres de la Hermandad de Romeros con vestuario tradicional y el presidente de la asociación de vecinos, Asensio Albaladejo, entre otros.



Ha sido una celebración diferente, pues no ha tenido un gran acto multitudinario, sino que las bendiciones se han escalonado entre la misa del sábado y las tres del domingo. Tampoco se olían los sabrosos pulpicos a la plancha. Ha sido uno año entre mascarillas y medidas de seguridad sanitaria, pero que ha salvado esta tradicional celebración, cuyo origen se desconoce, en una castiza villa de medio siglo de historia.

Antonio Abad, quien nació en Egipto en el siglo III, está considerado el patrón de los animales por sus episodios con bestias salvajes durante su priemr retiro y porque descubrió la sabiduría a base de observar a los animales. De ahí la presencia de un cerdo junto a él en la tradicional iconografía.

Hoy ha sido el día grande de San Antón y, por tal motivo, el presidente del colectivo vecinal, Asensio Albaladejo, ha compuesto el siguiente poema