Los destrozos y el deporte protagonizan el jueves de temporal de La Manga
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz-Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 10 de agosto de 2017, jueves
El chiringuito de la playa del Galúa arrasado por las aguas, palmeras derribadas y los techados de la feria del libro que volaron hasta chocar con turismos aparcados, entre otras consecuencias, ha dejado el temporal en La Manga, pero también ha sido una buena oportunidad para practicar ‘kitesurf’ o volar cometas para algunos veraneantes. En Cabo de Palos, la flota de barcos ha sido arrastrada, al igual que papeleras y otros objetos.
Noticia relacionada: El fuerte viento derriba árboles, un muro y un kiosco en la costa
La información publicada a primera hora de esta mañana recoge algunas de las incidencias que el temporal ha dejado, principalmente en el ‘mar mayor’ de La Manga y en Cabo de Palos. Una vez en el lugar hemos podido descubrir que han sido más. Por fortuna, no se han registrado daños personales, pero sí importantes daños en varios sucesos, principalmente turismos contra los que han golpeado carteles grandes u otros objetos. Destaca el chiringuito de la playa del Galua. El agua ha pasado por encima, como demuestra la balsa que se ha formado al otro lado del kiosco, el cual ha quedado inutilizado.
Las banderas rojas han poblado toda la costa mediterránea de La Manga del Mar Menor, prohibiendo el baño, pero han sido muchos los residentes y visitantes que se han acercado a la playa para pasear ante un panorama poco habitual, fotografiando bastantes de ellos estas escenas. Lo que sí ha sido es un buen día para practicar determinados deportes, como deslizarse en tabla y especialmente el surf de tracción aérea (kitesurf), pues no todos los días están estas olas y este viento para disfrutarlo.Esta redacción también ha podido comprobar cómo el temporal ha arrasado con la feria del libro usado en la Gran Vía de La Manga. Los techados fueron arrancados por la fuerza de ‘Eolo’ y acabaron sobre los vehículos estacionados cerca del hotel Cavanna. La Policía Local acudieron al lugar para custodiar las casetas hasta la llegada de los responsables de la feria.
En Cabo de Palos los daños han sido menores, pero el paisaje que ha quedado refleja claramente la fuerza del viento, con embarcaciones arrastradas y papeleras arrancadas flotando en el agua.
La mayor parte de las intervenciones en La Manga las llevaron a cabo efectivos del Consorcio de Extinción de Bomberos de la Región de Murcia que tienen la base en la zona de San Javier de La Manga, como recogimos en el artículo de esta mañana. Para bomberos de Cartagena también hubo intervenciones. Atendieron la caída de una rama entre dos coches en la calle Isla Trinidad de Islas Menores, que provocó daños leves en los vehículos y fue retirada sobre las 3.10 horas de la pasada madrugada. Así mismo, sobre las 3:50 horas se recibió aviso de que, en la Autovía de La Manga a la altura de la salida número 13 frente a la discoteca Trips, varios matorrales y ramas que había movido el viento entorpecían el tráfico en ese punto. Un equipo de bomberos se desplazó a la zona y procedió a la retirada de esos elementos.
* fotos de 21DEhoy agenCYA, remitidas por lectores y del Facebook de la Policía Local de Cartagena