Cartagena recibe siete banderas azules, ninguna en el Mar Menor o en La Manga

El municipio de Cartagena vuelve conseguir el distinto de calidad en su litoral. Hasta en siete playas cartageneras volverán a ondear estas marcas de distinción el próximo verano. Son las de La Chapineta (foto adjunta), San Ginés y la playa del Cuartel, en la Azohía; la playa del Levante, en Cabo de Palos; Isla Plana, Cala Cortina, así como la del puerto deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena.


Para conseguir la bandera azul el entorno debe cumplir con cuatro criterios fundamentales:

- Información y Educación Ambiental, aportando información sobre el ecosistema en el que se encuentra esa playa
- Cumplir los criterios de calidad del agua para garantizar un buen baño
- Cumplir los requisitos de gestión ambiental, eficiencia en la limpieza de residuos, así como tener baños públicos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad
- Contar un equipo humano adecuado, material de socorrismo y primeros auxilios. Además, la playa debe ser de fácil acceso, especialmente para personas con discapacidad.

`Por otro lado, también ha conseguido la distinción ‘Sendero Azul’ para el Puerto de Cartagena y las iniciativas 'Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos' y el 'De Iglesia a Iglesia, La Azohía-Isla Plana'.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, que dirige el área junto a la edil delegada Cristina Pérez, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar las condiciones de todas nuestras playas, incluidas por supuesto las del Mar Menor”. En este sentido, el concejal ha reclamado que “nos gustaría contar con un poco más de ayuda por parte de la administración que tiene que hacer las principales obras del vertido cero y retirar los secos y los lodos”.

El edil ha destacado que el Gobierno local hace el mismo esfuerzo en todas las playas, con limpieza, instalación de pasarelas, vigilancia salvamento..., y ha confiado en que con el tiempo volverán las banderas azules al Mar Menor. “Estamos seguros de ello”, ha recalcado*.

La Región contará este verano con 26 banderas azules en sus playas, además de los seis puertos deportivos que han conseguido el distintivo azul.


NOTA DE PRENSA DEL RCR CARTAGENA


Hoy martes 11 de mayo el Jurado Internacional 2021 ha anunciado la concesión de la Bandera Azul al puerto deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC), que renueva por cuarto año consecutivo este importante premio a la calidad, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE - Foundation for Enviromental Education). Así, la apuesta del RCRC por el medioambiente y su gestión y servicios, vuelven a obtener el reconocimiento internacional, situándolo entre los principales puertos deportivos del Mediterráneo.

A pesar de las dificultades operativas y logísticas para alcanzar los exigentes criterios de Bandera Azul durante la actual crisis sanitaria mundial, el club cartagenero ha conseguido de nuevo estar a la altura de una ciudad que es cabecera del sector turístico y náutico en la Región de Murcia. En esta tarea, el RCRC ha contado en todo momento con la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, cuya colaboración y apoyo han sido fundamentales para alcanzar estos objetivos.

Como único Club del municipio de Cartagena y de la comarca Cartagena-Mar Menor en el que ondea la Bandera Azul, el RCRC se reafirma como punta de lanza para apostar por la calidad turística y deportiva en el ámbito náutico, como motores económicos de la Región de Murcia.

Al conocer la noticia, el presidente del RCRC, José García-Bravo, ha reiterado el compromiso del Club por la calidad y el respeto medioambiental, con especial atención al cuidado de nuestros mares y costas, para colocar a Cartagena a la cabeza de la gestión, educación e información medioambiental, así como en seguridad y excelencia de los servicios.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo