Los 'Juegos del agua' traerán a tres mil deportistas a la Costa Cálida en septiembre de 2022

La Asociación del Deporte Español (ADESP) ha presentado la primera edición, que contará con la disputa de 14 campeonatos de España oficiales de deportes náuticos con epicentro en el Mar Menor, como avanzó Cartagena de Hoy hace unos meses. El acontecimiento, que durará diez días, involucrará a más de nueve mil personas, generando un impacto económico en la zona de más de diez millones de euros, conforme a las estimaciones iniciales.


Noticias relacionadas:
Proyectan un gran evento multideportivo en la Costa Cálida para 2022
La Costa Cálida aspira al multitudinario evento de los 'Juegos del agua 2022'



La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha presentado hoy junto al Gobierno de la Región de Murcia los primeros Juegos del Agua que se celebrarán en España. El evento tendrá lugar en la Costa Cálida del 22 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

14 Campeonatos de España oficiales, al menos, se disputarán durante los diez días de competición y los Deportes involucrados son: Natación, Triatlón, Surf, Piragüismo, Esquí Náutico, Remo, Vela, Motonáutica, Pesca y Casting y Actividades Subacuáticas. Tres mil deportistas se darán cita y el evento involucrará a más de nueve mil personas. Está previsto que este acontecimiento genere un impacto económico en la zona de más de diez millones de euros, conforme a las estimaciones iniciales.


 
El Consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha indicado que “serán diez días de intensa actividad deportiva en todos los municipios del Mar Menor, cuyas sedes serán Cartagena y La Manga, y supondrá un impulso a la apuesta del Gobierno regional de unir Deporte y turismo para la recuperación económica tras la pandemia”.

En opinión de José Hidalgo, Presidente de la Asociación del Deporte Español, “con estos Juegos estamos creando un concepto de Deporte hasta ahora nunca experimentado en España: la unión de distintas Federaciones, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo económico y turístico, el propio Deporte en un formato innovador y también el equilibrio en el sentido de la inversión de recursos económicos. Desde ya, las Federaciones queremos convertirnos en embajadoras de estos Juegos del Agua”.
 
Estos Juegos serán el primer evento multideporte que se celebre en España con el distintivo Green Sport Flag, Plan de Acción del Deporte Español en pro de la sostenibilidad y el medioambiente.

Sobre ADESP, Asociación del Deporte Español (www.deporteespana.es, Twitter @depespana)
ADESP, Asociación del Deporte Español, está constituida por las Federaciones Deportivas Españolas y tiene como objetivo principal poner en valor el Deporte Federado Español, con el fin de ser considerado uno de los actores imprescindibles en el desarrollo deportivo de nuestro país. ADESP, desde el entorno de las Federaciones Españolas, es reconocido como interlocutor y colaborador de las instituciones públicas para promover y canalizar proyectos de interés social y que puedan tener en el deporte una herramienta para el desarrollo de proyectos transversales.
Dentro del ámbito de la sostenibilidad, ADESP ha lanzado un plan de acción del deporte español junto al Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Transición Ecológica denominado Green Sport Flag. www.greensportflag.com
I Simposio y II Foro de presidentes de deportes náuticos en Cartagena

Con el objetivo de unir fuerzas entre todas las disciplinas náuticas, Cartagena acoge el I Simposio de Federaciones de Agua y el II Foro de Presidentes de Federaciones de Deportes de Agua, que se desarrolla en el Auditorio El Batel entre el 11 y el 14 de mayo.



La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha sido la encargada de dar la bienvenida en la recepción a los participantes celebrada en el Real Club de Regatas, acompañada del Director General de Deportes, Fran Sánchez, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, y el presidente de ADESP, Asociación del Deporte Español, José Hidalgo.

“Bienvenidos a Cartagena, ciudad marinera y uno de los puertos con más historia del mundo”, ha comenzado la recepción la vicealcaldesa, que ha enumerado los monumentos e instalaciones con que cuenta el puerto de Cartagena, que justifican la celebración de este simposio en la ciudad portuaria: Museo de Arqueología Subacuática, al astillero de Navantia o la Base Naval de la Armada, baterías de costa, o el muelle comercial del Puerto, y su puerto pesquero.

Arroyo ha destacado que el Puerto de Cartagena cuenta además con dos clubes náuticos “que hacen un trabajo estupendo en favor de los deportes de agua, y son la casa de importantes regatistas en todas las categorías de vela, en deportes de remo, pesca y natación”, y ha recordado que “Cartagena es también el buceo de Cabo de Palos o La Azohía y es el municipio con más kilómetros del Mar Menor, que es el mejor campo de regatas diseñado por la naturaleza”.

Disciplinas como el esquí náutico, la motonáutica, natación, pesca, actividades subacuáticas, piragüismo o vela tienen cabida en este simposio, que pretende conseguir la unidad ante las distintas administraciones públicas; establecer una hoja de ruta para la defensa, divulgación y conservación del medioambiente marino y fluvial; solventar la problemática común de los deportes de agua; y encontrar y aprovechar sinergias en áreas principales de trabajo.

Durante las tres jornadas del Simposio, se van a abordar aspectos tales como la Legislación de los Deportes Náuticos, el deporte en Ecosistemas Sostenibles y el Deporte e Industria.

“Tenemos tradición, tenemos equipos y directivos que trabajan en la difusión de los deportes de agua, y tenemos dos mares para competir, las aguas del mar Mediterráneo que llenan esta bahía y las aguas que convierten al Mar Menor en uno de los mejores campos de regatas. Estos días tendrán la oportunidad de conocernos y comprobar nuestra capacidad para acoger cualquier competición nacional en esta ciudad. Piensen en nosotros cuando tengan que elegir destinos para sus competiciones”, ha concluido la vicealcaldesa.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo