Judas ya tiene en su poder las monedas con las que 'venderá' a Jesús

La empresa cartagenera Miniatura Díaz ha donado treinta piezas de los shekel de la época a la agrupación del Ósculo, que es la única que tiene entre sus imágenes al controvertido apóstol que facilitó, con un beso, el arresto de Cristo por parte de los romanos. Las monedas se estrenarán el próximo Miércoles Santo en la procesiones californias, siendo llevadas en un cojín junto a la bolsa.    


La escena en la que Judas besa en la mejilla a Jesús para indicar a los sayones romanos a quien debían apresar es sacada cada año por la agrupación del Ósculo, que en cabeza del tercio lleva a un penitente con un cojín sobre el que va una bolsa que representa al premio que recibió el apóstol de Roma por su acción. Sin embargo, esa bolsa iba vacía hasta ahora.

"Ahora irá el cojín con la bolsa y cinco monedas cosidas, lo que reforzará la escena", indicaba a este diario Rafael Ruiz Manteca, presidente de la agrupación encarnada y que fue quien recibió las monedas de manos de Miguel Ángel y Gabriel Díaz, hermanos que están al frente de Miniatura Díaz y que han explicado al diario Cartagena de Hoy que se trata de "una moneda de origen fenicio. Aunque Judea era provincia romana, el Sanedrín quería una moneda que tuviera un 97% de pureza de plata y las romanas tenian un 90%, así que bajo autorizacion de Tiberio Cesar Augusto (emperador en el año 33 dC) se encargaron estas monedas a la ciudad de Tiro", explican tras la investigación que llevaron a cabo antes de ejecutar su réplica. En el anverso se representa el rostro de Heracles y en el reverso está el Águila de Palmos, ademas de diversos detalles, "son unas réplicas de las 30 monedas con las que Judas vendió a Jesucristo", añaden.