Francisco Pagán coge las riendas marrajas anunciando una reforma de los estatutos

La Cofradía Marraja ha elegido a Francisco Pagán Martín-Portugués como su tercer hermano mayor del siglo XXI tras recibir 154 de los 196 emitidos por parte de los integrantes de la junta de mesa y de los comisarios generales vitalicios, tomando el relevo de Domingo Bastida, a quien se observa en la imagen adjunta felicitando a su sucesor.


“Quiero ser el hermano mayor de todos, pues los marrajos no queremos una cofradía fragmentada, sino unida y en paz. Hay que desterrar heridas y caminar todos juntos”. Fueron las primeras palabras vertidas por Francisco Pagán tras recibir de manos del capellán de la hermandad, Fernando Gutiérrez Reche, la doble cruz que simboliza su proclamación como hermano mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno.

El acto electoral ha tenido lugar, a puerta cerrada, en el aula de cultura Antonio Ramos Carratalá de la calle Mayor de la ciudad, siendo Pagán destinatario de 154 de los 196 votos emitidos. Como es ya casi tradicional, los comicios marrajos no han sido reñidos, y en este caso la diferencia ha sido muy clara sobre el otro aspirante, José Ramón García, presidente del Nazareno, ya que el mandatario sanjuanista, Pedro Martínez, se ha retirado antes de comenzar la sesión.

El presidente de la agrupación de la Magdalena, ahora nuevo hermano mayor, ya ha anunciado que en breve visitará la “querida Fundación Marraja, que visitaré acompañado de todos los presidentes”.

Francisco Pagán, tras proclamar "somos cofradía y tenemos un objetivo claro: sacar procesiones a la calle", ha anticipado después algunas de las ideas que quiere plasmar en la hermandad, como la reforma de los estatutos, “quiero que todos los comisarios vitalicios tengáis voz y voto no sólo para elegir al hermano mayor, sino también para participar en la cofradía. También creo necesaria una modificación para incorporar a aquellos hermanos que por su trayectoria merecen integrar la junta de mesa”, indicó, anunciando que mantendrá reuniones con cada uno del presidentes de agrupaciones para conocer “sus proyectos e inquietudes” y que pretende contar con el asesoramiento “continuo de todos los exhermanos mayores”.

El nuevo hermano mayor, que en algún momento tuvo que controlar la emoción, y que tuvo palabras de gratitud y de recuerdo hacia diversas personas muy especiales para él, se trasladó después a la capilla de Santo Domingo para ‘presentarse’ ante Jesús Nazareno. “Me siento muy orgulloso de ser marrajo”, proclamó.