Manuel Ponce es elegido Procesionista del Año 2020

El cofrade marrajo recibe con “gran orgullo y responsabilidad” la noticia de su elección, expresando que se siente como “el hombre más feliz del mundo”.


La sala de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre los escudos de Cartagena y de las cuatro cofradías pasionarias de la ciudad, además de las imágenes de los respectivos titulares, ha sido el marco, un año año más, en el que unos cincuenta procesionistas han debatido y votado quién será la persona que este año reciba la distinción que desde 1982 entrega la Asociación Procesionista del Año.

Ha sido la primera vez que no ha estado su fundador y alma-máter, Santiago Díaz Izquierdo, fallecido hace unos meses. Su recuerdo ha estado presente en todo momento y el acto ha concluido con la lectura de unas frases suyas extraídas por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, de su discurso de cuando fue pregonero de la Semana Santa de Cartagena. “Su espíritu siempre estará presente en esta asociación y en estos premios”, ha aseverado.  

Su sucesor, Pedro Negroles, ha sido quien ha dirigido la sesión, en la que los candidatos han sido presentados durante la asamblea. Tras la exposición de méritos y la votación, ha sido elegido Manuel Ponce López, cofrade marrajo quien ha sido durante varios años presidente de la agrupación de la Virgen de la hermandad de Jesús Nazareno y persona muy involucrada en causas sociales hacia los más necesitados. Negroles ha expuesto que la concesión del galardón está motivada “por su gran trayectoria y trabajo” en el mundo cofrade, “esperando que sea una experiencia única. Manuel, aquí tienes el afecto y la admiración de este jurado por lo mucho ofrecido a las procesiones de Cartagena”, ha manifestado tras la llegada del elegido, quien han alcanzado la mesa presidencial tras una larga sucesión de felicitaciones de los presentes.

Manuel Ponce López ha dado las gracias al jurado “por acordarse de esta humilde persona con una distinción que representa a todos los procesionistas. Es un orgullo y una responsabilidad que acometeré con todo mi corazón e intentado estar presente en todos los actos”, ha expresado, añadiendo que cuando después de muchos años de un trabajo “hecho de corazón y de forma altruista te llega el momento de este halago, me siento el hombre más feliz del mundo”. Manuel Ponce, quien se jubiló tras una etapa profesional como funcionario de la administración regional, Tiene 68 años y lleva 56 ligado a las procesiones.



El acto ha culminado con un brindis por este nombramiento y por el buen papel que desarrolló su antecesor, Rafael Ruiz Manteca, quien también ha estado presente y ha llevado a cabo un simbólico gesto de traspaso del cargo.

Para conocer más sobre Manuel Ponce se puede ver el reportaje que grabó en 2016 el portal ‘Cartagena Cofrade’: