Una exposición celebra el 75 aniversario de la Fuerza Medidas Contra Minas (MCM)

El 25 de abril se cumplieron tres cuartos de siglos desde su creación y, por tal motivo, el Museo Naval de Cartagena ha inaugurado una muestra temporal sobre la evolución de la guerra de minas en la Armada y se ha presentado un cupón de la ONCE que conmemora el aniversario, el cual se sorteará el próximo miércoles.


En la mañana de hoy, viernes 21 de mayo, ha tenido lugar en el Museo Naval de Cartagena la inauguración de una exposición temporal conmemorativa del 75 aniversario de la Fuerza MCM, que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada y los principales acontecimientos vividos por esta Fuerza, desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.



Tras unas palabras de bienvenida del Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, el capitán de navío Miguel Cuartero, Comandante de la Fuerza de MCM, ha introducido el acto con una breve reseña de la efeméride. Seguidamente, dio la palabra al capitán de navío Javier Núñez de Prado, experto en la historia de esta fuerza, quien hizo una exposición sobre la evolución de la guerra de minas en la Armada. Tras estas presentaciones, el Director General Adjunto de Juego de la ONCE presentó el cupón conmemorativo del 75 aniversario. Dicho cupón, ilustrado con un buque cazaminas, corresponde al sorteo del día 26 de mayo de este año.



A continuación, se inauguró la exposición temporal en el edificio principal del Museo Naval, ubicada en el antiguo CIM. En esta exposición el visitante podrá sumergirse en la evolución de las capacidades que han integrado la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y disfrutar de sistemas y elementos representativos de las misiones de esta Fuerza tan específica y ligada a Cartagena.

La exposición podrá ser visitada de martes a sábado, entre los días 22 de mayo y 17 de junio (a.i.), en horario de 10 a 14 horas.



Acerca de la Fuerza de Medidas Contraminas
Tras más de 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra.

Conscientes del peligro que representa, todas las Marinas Aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas (MCM), dotadas de material muy sofisticado operado por personal de una alta cualificación profesional.



La Armada Española, siguiendo también esta línea, emprendió a partir de los años 90, un ambicioso programa de modernización de sus medios materiales de MCM, que ha dado como fruto lo que hoy es la actual Fuerza de Medidas Contraminas: una unidad en constante evolución que, de forma integrada con las restantes marinas de la OTAN, permite a nuestro país hacer frente a los retos del siglo XXI.

En un primer momento, la entonces denominada Flotilla MCM, estaba basada en una organización territorial de tres escuadrillas, conformadas por diferentes tipos de buques y basadas en Ferrol, Cádiz y Palma de Mallorca. A partir de 1977, se organizó en dos escuadrillas (cazaminas y dragaminas), concentrándose todos sus medios en Porto Pi (Palma de Mallorca).

El 30 de agosto de 1999 tuvo lugar el traslado de toda la Flotilla MCM desde Porto Pi hasta Cartagena, cambiando su denominación a Fuerza de Medidas Contra Minas.


Botadura dragaminas EO en la Carraca

Desde su origen,  un gran número de marinos ha servido en los 41 buques y unidades de la Flotilla/Fuerza MCM, ya fuera en los antiguos minadores, dragaminas o cazaminas de madera, hasta en los actuales cazaminas clase “Segura”, de plástico reforzado con fibra de vidrio. También en sus buques conductores, hoy en día llamados buques de mando. A todos ellos se sumaron, a partir de 1982, los buceadores de medidas contraminas, encuadrados en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y sus unidades precursoras.


Bidasoa

En la actualidad, la Fuerza MCM está integrada en distintas agrupaciones de la OTAN como el “Standing NATO Mine Counter Measures” (SNMCMG-2) o la “European Maritime Force” (EUROMARFOR).

Desde su creación en 1946, el personal integrante de esta Fuerza ha hecho realidad la perdurable sentencia de “hombres de hierro en barcos de madera”.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo