El colapso del Mar Menor, convertido en instalación de arte en los Refugios de la Guerra Civil

'Ronem Ram' (Mar Menor al revés) es una pieza interactiva creado por la compañía Onírica Mecánica en el centro museístico cartagenero dentro del festival Mucho Más Mayo, que a través de voz, imágenes y efectos lumínicos le habla al visitante sobre el colapso que sufre la albufera.


Un museo interactivo que estará 4 días en los refugios de la Calle Gisbert y de lo que hay que hacer reserva previa para visitar. Una propuesta de Jesús Nieto de difícil clasificación y de indiscutible belleza, que se presenta como una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis.

La intervención artística fue visitada este miércoles 2 de junio por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, que señaló: "Esta es una de las propuestas que más interés y expectativas ha concitado del programa del festival Mucho Más Mayo de este año. Y esto es así porque es conocida la calidad y la originalidad de los espectáculos-instalaciones de Jesús Nieto y de la compañía Onírica Mecánica".

"Y a esto se añade que el tema que sostiene esta propuesta de RONEM RAM, que juega ya en su título con ello, es el Mar Menor, al que se coloca como pasado perdido y como futuro en el centro de una experiencia que -como suelen serlo las de Jesús y su compañía- es un híbrido de difícil definición, que toma elementos de la ciencia y la tecnología para trabajarlos con el lenguaje de las artes, con un resultado que es justo calificar de deslumbrante" ha añadido Martínez Noguera.

La idea de la pieza es crear un museo interactivo habitado en el que a través de un recorrido perceptivo por rastros, huellas y restos arqueológicos encontrados en un hipotético futuro, donde se conocerá la era del antropoceno y los acontecimientos que precipitaron el fin de la humanidad.

En esta instalación tendrá "consciencia" de lo que significó ser humano a través de la experiencia humana corporea de cada uno de los visitantes. 
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.