Más voces contra las centrales solares en Cartagena

Verdes-Equo RM se posiciona en contra de la instalación en suelo municipal, indicando que el Ayuntamiento permitirá que ocupe una superficie de más de cien hectáreas, "lo que es un atentado contra la biodiversidad y la pérdida de superficie arbolada", indican.


Noticia relacionada: El 'boom' de las placas solares llega al Campo de Cartagena

NOTA DE PRENSA

El proyecto del Ayuntamiento de Cartagena de permitir la instalación de varias centrales solares fotovoltaicas en el municipio, ocupando una superficie de más de 100 hectáreas supone, para Verdes-EQUO Región de Murcia, un atentado contra la biodiversidad y la pérdida de superficie arbolada, muchas de éstos árboles pertenecientes a especies protegidas o endémicas como la sabina mora, necesarias para la cría de aves, y un impacto paisajístico brutal. La pérdida de cubierta vegetal acelerará, además, el proceso de desertificación, tan grave en nuestra región.

A estos proyectos hay que añadir lo ya instalado en la Región de Murcia en 2019, en el municipio de Mula, una macrocentral solar que ocupa 1.000 hectáreas que produce 494 MW. Desde Verdes-EQUO RM advertimos del fenómeno del “boom fotovoltaico" que se está generalizando en nuestro país en general y en la Región de Murcia en particular, con la instalación de centrales que ocupan más de 4.500 hectáreas en diversas Comunidades Autónomas en el sur y oeste de España.

En diciembre de 2019, 23 científicos del CSIC firmaron una carta en la revista Science en la que advertían de la pérdida de biodiversidad que puede causar la construcción de megainstalaciones fotovoltaicas y eólicas, en especial, en lo que se refiere a aves esteparias. Estos científicos denuncian la falta de planificación en la instalación de este tipo de centrales solares. Desde Verdes-EQUO RM siempre hemos apoyado el fomento de las energías renovables; sin embargo, frente a este tipo de proyectos generadores de grandes impactos, abogamos por el autoconsumo, la producción local de energía renovable para uso local y una planificación adecuada por parte de las administraciones relacionada con la demanda real, al tiempo que se diseñen planes de ahorro energético.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo