El Santo Enterramiento tendrá capilla en Santo Domingo

El espléndido grupo escultórico que creó González Moreno hace sesenta años podrá ser contemplado durante todo el año con un lugar propio para el culto en la parroquia de la calle Mayor de la ciudad, un proyecto que está pendiente de la autorización oficial de la Armada para ponerse en marcha y en el que será recuperado un antiguo pórtico de madera de la cofradía del Nazareno.


El grupo integrado por las imágenes de Jesús, Virgen María, San Juan, María Magdalena, San José de Arimatea y San Nicodemo está considerado como la principal obra religiosa de Juan González Moreno, pero los cartageneros y visitantes, salvo excepciones, sólo podían contemplarla durante la procesión del Viernes Santo de la Cofradía Marraja. Esa situación va a cambiar ahora.

El presidente de la agrupación de Santo Entierro, José Manuel Sánchez Meca, presentó a su junta directiva la propuesta de habilitar una capilla en Santo Domingo para que las imágenes puedan estar expuestas al culto durante todo el año. Sus compañeros de junta dieron el visto bueno, lo mismo que sucedió después cuando se planteó ante la junta general. El tercer paso fue llevarlo a la junta de mesa de la hermandad de Jesús Nazareno, que lo aprobó el pasado 13 de junio, en lo que fue la última reunión presidida por el anterior hermano mayor, Domingo Bastida. El proyecto fue muy bien acogido por el párroco castrense de Santo Domingo, don Francisco, y fue trasladado al Almirante, al ser la iglesia propiedad de la Armada, el cual se mostró favorable. Sin embargo, ese último paso previo precisa de un trámite oficial, en el que se está pendiente de recibir la confirmación por parte de la Armada, que recibió el escrito de solicitud el pasado 28 de julio. “Estamos pendientes de recibir ese visto bueno oficial en cualquier momento, para enseguida iniciar los trabajos”, indica Sánchez Meca, apuntando que el acuerdo abarcaría una cesión de ese espacio durante una década, con opción a futuras prórrogas.



El lugar donde se levantará la capilla del Santo Enterramiento se sitúa en un lateral del alta mayor, en concreto, el de la derecha si nos ponemos en frente del mismo. Es decir, que estaría en el mismo lateral que la capilla marraja. Actualmente ese espacio lo ocupa un almacén, que se convertiría en capilla con entrada por la calle del Aire. En su frontal será colocado un pórtico de madera que tuvo la entrada de Santo Domingo hasta hace medio siglo, con unas medidas de 2,65 metros de ancho por 1,70 de alto, y que está siendo restaurado por Diego Malla, quien trata de que recupere lo más posible su fisonomía original, pero con el hándicap de que existen muy pocas fotografías de cómo era cuando estaba instalado. “Este proyecto comenzó a gestarse hace unos seis meses y nos gustaría que para el 30 de noviembre, cuando se celebra la misa de nuestra agrupación, ya pudiera estar concluido”, indica a este diario José Manuel Sánchez Meca.