Imágenes de Semana Santa forman el monumental Nacimiento de Santa María

La Virgen del Rosario, Lázaro como San José y cuatro tallas de los grupos del 'Sermón de la montaña' y de 'Jesús con los niños' forman los personajes del Belén ubicado junto al altar de la iglesia de Santa María.


Han pasado de participar en las jornadas de luto por la muerte de Jesús a ser testigos directos de su llegada al mundo. Son imágenes conocidas por salir en procesión por las calles de Cartagena en la Semana Santa y que ahora han cambiado de rol para representar el nacimiento de Jesús.



María Santísima del Rosario, imagen de la agrupación del mismo nombre, es la madre del niño Jesús en el portal, junto a la que está San José, al que representa Lázaro del grupo de 'Jesús y María en casa de Lázaro', del tercio femenino de la agrupación de la Santísima Virgen. Ambas tallas salen en procesión el Viernes de Dolores y su autor es José Hernández Navarro, respectivamente, en 1983 y en 2008.



Frente a ellos, como pastores hebreos, se sitúan una mujer y un hombre del 'Sermón de la montaña', grupo escultórico que creó en 2004 el gaditano Luis González Rey y que desfila el Domingo de Ramos con el tercio infantil de la agrupación Coronación de Espinas para representar a Jesús predicando las bienaventuranzas. Junto a ellos, dos tallas menores del grupo 'Jesús con los niños' que también cruzar sobre trono la ciudad el mismo día y que es de la agrupación de la Virgen. Uno de los pequeños lleva la jaula de madera que en procesión suele llevar a un pájaro de nombre 'Bendito', según concibió el escultor José Hernández Navarro cuando creó el grupo también en 2004.



¿Y el niño Jesús? Se trata de una talla en madera de finales del siglo XX propiedad de Isabel Andrés Piñero.