El vacío de las procesiones se amplía un año más en tres desfiles pasionarios de Cartagena

Los desfiles pasionarios de 2021 en Cartagena no saldrán a la calle. El motivo es el mismo que generó la suspensión de 2020, la pandemia del coronavirus. Sin embargo, para los hermanos morados y blancos el dolor es mayor, pues, debido a la lluvia, los marrajos no pudieron sacar en 2019 su magno desfile del Entierro ni la procesión del Sábado Santo, mientras que el Resucitado se quedó sin su único desfile. Estos últimos, ya sea por el agua o por la COVID-19, sólo han podido celebrar completas 14 de las 21 salidas previstas en lo que llevamos de siglo.


Dos años sin procesiones. El vacío es muy profundo, sin duda, pero en algunos casos hay que sumar uno más. Nos referimos a la Cofradía del Resucitado, que en 2019 tampoco pudo lucir su gran procesión de la Resurrección por las calles de la ciudad debido a la lluvia, un enemigo que también provocó que no pudiera poner en la calle su patrimonio y a sus procesionistas en 2004, 2011 y 2019 (se limitó a un la ‘aparición’ de Jesús a su madre ante Santa María), además de recogerla rápidamente y sin acabar en 2013, menos de dos horas después de salir.

Hasta que llegó el nuevo siglo era la Cofradía Marraja la más castigada por el agua, pero ahora comparte ‘honor’ con los resucitados. Los hermanos del Nazareno llevan cinco procesiones suspendidas por el agua en este siglo y dos por el coronavirus.

También señalar que debido a la lluvia y a la pandemia, el hermano mayor del Resucitado, Ramón Pérez, quien fue elegido a finales de 2018, aún no ha podido estrenar su cargo en procesión.