El premio del primer concurso de belenes de UCAM Cartagena lo gana una familia dolorense

María del Valle Núñez Escamilla, de 84 años de edad, junto a su hijo Martín y su nieto Israel, consiguen el premio en la categoría de particulares con un gran montaje elaborado en su domicilio de Los Dolores y que aún mantiene figuras y objetos que utilizaba su padre cuando le inculcó esta afición belenista. Además, la Universidad Católica ha diseñado unas rutas con los establecimientos que se presentan al concurso en la modalidad de escaparates. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


María del Valle Núñez Escamilla, de 84 años, junto con su hijo Martín Donato, 45 años, y su nieto, Israel Díaz, son los ganadores del I Concurso de Belenes que ha organizado la UCAM en Cartagena para particulares. Concretamente, el jurado ha valorado especialmente la laboriosidad del belén presentado por esta familia, que ha venido engrandeciéndolo con obras realizadas a mano generación tras generación desde las figuras hasta las construcciones y las piezas más pequeñas.



Para la elección de este belén como el mejor presentado a concurso se ha valorado también que está dotado de iluminación interna, incluye la recreación de un mercado, un bazar, floristería, panadería, molinos, fogatas, rio, montañas, dos fuentes con agua, … y distintas escenas bíblicas, como buscando posada, la anunciación a los pastores, los reyes magos, y, por supuesto el Nacimiento.

Además, esta familia del cartagenero barrio de Los Dolores invita a todo el que lo desee a conocer el belén, que se puede visitar gratuitamente en el número 44 de la calle Solana. De esta forma, se puede contemplar maquetas de edificios como la torre de la iglesia del barrio o distintos espacios que han sido significativos en la vida de sus autores.



Árbol de Navidad de 5 metros de altura
El fallo del jurado se hace coincidir con la publicación de una ruta de belenes en escaparates de los 12 comercios presentados a concurso, que junto con el del Campus de Los Dolores en la web https://eventos.ucam.edu/58668/files/i-concurso-de-belenes-ucam-cartagena.html con el que se quiere animar a los ciudadanos que aprovechen la próxima semana para conocerlos.

La UCAM ha puesto en marcha por primera vez estos dos concursos con el fin de fomentar la celebración de la Navidad con las tradiciones cristianas, al tiempo que se contribuye a dinamizar la economía de la ciudad.

Además, este año el Campus de la UCAM en Cartagena ha instalado un gran árbol de Navidad de 5 metros de altura, rematado por un ángel que anuncia el nacimiento de Jesús, que se ha convertido en un referente en las fotografías navideñas de la comunidad universitaria.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo