“Las cofradías deben dar testimonio valiente de nuestra fe”

La Cofradía Marraja celebró su principal acto litúrgico en la parroquia de Santo Domingo, con un formato reducido y con bastantes diferencias con respecto a lo habitual, motivados estos cambios por la crisis sanitaria. El capellán de la hermandad de Jesús Nazareno también ha lamentado la ausencia de procesiones, incluido el Encuentro, anunciando que los fieles “te rezaremos el vía crucis en la madrugada del Viernes Santo”. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El capellán marrajo, Fernando Gutiérrez Reche, en su homilia ha tenido un recuerdo a todos los que sufren la pandemia y sus secuelas tanto de salud como económicas. “El miedo, la incertidumbre y la tristeza que nos rodea porque no sabemos cuándo pasará esta pesadilla nos lleva a veces al abatimiento y a la desesperanza. Hermanos, nos faltan los abrazos, los besos, sonrisas y alegrías, y hasta la fe se tambalea en algunos momentos. Hay mucha frialdad en la vivencia de la fe, tanto personal como comunitaria”, ha expresado el sacerdote, remarcando que la sociedad necesita “mucho el mensaje del Evangelio, el mensaje de Jesús Nazareno”. Más adelante ha indicado que en esta cuaresma “se invita otra vez a subir con Él al monte del Señor para que vivamos eternamente en su paz. Esa subida hay que hacerla en la fe, en la esperanza y en la caridad con el mejor compañero, que es Cristo, guiados por la estrella de la fe. La fe es lo único que da sentido a toda nuestra existencia”.  Sobre las cofradías ha remarcado que en estos momentos deben ser lugares  “de encuentro, lugares de fraternidad en estos momentos de dificultad, sin divisiones y en humildad dando testimonio valiente de nuestra fe. No tenemos procesiones, pero muchos hermanos necesitan una palabra de fe y tienen que vernos solidarios”.



Fernando Gutiérrez Reche, quien ha estado acompañado por los capellanes de las tres restantes hermandades pasionarias de Cartagena y del párroco de la iglesia de Santo Domingo, se ha referido en su tramo final a que lamentablemente “un año más no te veremos salir de la Pescadería por la vía dolorosa hasta encontrarte con tu madre, pero seremos muchos los fieles que rezaremos el vía crucis en la madrugada del Viernes Santo y le encenderemos una vela para esperar la alegre mañana de la resurrección”.

El sacerdote también ha bendecido durante la eucaristía el tradicional romero, que esta vez se ha entregado a la salida ya cogido a las estampas del nazareno. Otra novedad ha sido el salmo del Miserere que se ha cantado y una presencia limitada de asistentes para evitar riesgos sanitarios. Para paliar esa situación, se ha transmitido en directo por los canales de internet de la Cofradía Marraja y por Tele-Cartagena.



El almirante y el presidente de la Asamblea Regional han representando a las instituciones, no estando presente políticos de los gobiernos local y regional, pues anunciaron que no asistirán a actos públicos mientras dure la actuación situación de la pandemia.