José Luis Carralero desvela leyendas e historia del Cristo que generó la Cofradía del Socorro

El mayordomo de la hermandad ofreció al conferencia 'Aproximación preliminar a la fundación y primera época de la Cofradía del Cristo del Socorro'. Fue fundada en 1691, pero Carralero se remonta a sus raíces del siglo XVI con el llamado Cristo Antiguo o Cristo Moreno, del que las leyendas apuntan que fue encontrado en el mar o en un río, habiendo también quien apunta que fue entregada a la Catedral por ángeles, teniendo similitud estas narrativas con las que acompañan a la Virgen del Rosell. También se ha conocido que salía en procesión con la Cofradía del Cristo Crucificado en la primera mitad del siglo XVII.

José Luis Carralero también habla, entre otros temas, de la obra de Jerónimo Quijano con una madera negruzca, que dio origen a su apodo. Otros datos que desvela un dato histórico de reciente descubrimiento es la participación del Crucificado moreno en procesiones que ya se celebraban en Cartagena en los años cuarenta del siglo XVII en el Viernes Santo con la Cofradía del Santo Cristo Crucificado. Otras salidas de la imagen en los siglos XVII y XVIII fue para rogativas por lluvias. En 1689 fue protagonista del milagro de sanación de un niño, que fue el germén de la creación de la Cofradía del Cristo del Socorro.

Carralero entre Pedro Negroles y Ginés Fernández de la asociación organizadora de estas jornadas


Gaceta RTV-Canal 24TV ofrece íntegra la conferencia celebrada dentro del programa de la Asociación Premio Procesionista del Año, siendo la siguiente cita este próximo martes, a las 19 horas, con 'Los altorrelieves de la calle San Miguel', a cargo de Antonio González Velázquez, presidente del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (InCIS). La entrada es gratuita y se celebra en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la calle del Aire de la ciudad.