El 'Cristo del Lago' irá sobre trono en vía crucis de Santa María

La Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia organiza una novedosa presencia de sus imágenes en el Viernes de Dolores dentro de la iglesia de la calle del Aire, donde a las 18 horas comenzará un 'camino de la cruz' al que después sucederá celebración de la eucaristía en su honor.


El popularmente conocido por 'Cristo del Lago', por la capilla que tiene en la plaza de la Misericordia, no podrá hoy recorrer el centro de la ciudad debido al coronavirus, siendo la alternativa una novedosa iniciativa que se desarrollará en el interior de Santa María, iglesia que este año puede acoger actos litúrgicos a diferencia de otros, pues es el lugar de la entrada y salida de los desfiles pasionales.

El acto comenzará a las 18 horas con una introducción a cargo de Rosario del Carmen García. A continuación, la imagen creada pro Salzillo, ubicada sobre su antiguo trono, que llevarán cuatro hermanos, comenzará el vía crucis, en el que también participarán en su reducida comitiva Antonio Navarro, secretario de la parroquia, y la feligresa Mamen Aguirre, junto al capellán Miguel Ángel Saorín. Todos los asistentes deberán permanecer en sus asientos.

El vía crucis que se levará a cabo es el del Papa San Juan Pablo II, pues fue el que bendijo la corona de la imagen y proclamó la festividad de la Divina Misericordia.

Se llevarán a cabo los rezos de las catorce caídas de Jesús en su camino al Calvario. Además de las estaciones, se llevará a cabo una parada (con ofrenda floral) frente a la imagen de la Virgen del Rosario, agrupación que a finales de los años setenta del pasado siglo fue fundada por el Cristo de la Misericordia.

El Cristo se irá aproximando al altar, en cuyo lateral estarán las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de San Juan, que tradicionalmente lo acompañan en su recorrido por la ciudad.

A su conclusión comenzará una eucaristía concelebrad por Miguel Ángel Saorín y por el vicario parroquial, Fernando Nadal, que estará enriquecida por tenor y los sonidos de órgano y violín.

Desde la asociación canónicam cuyo presidente es Felipe Rubio, se quiere agradecer a todos las facilidades para llevar a cabo este acto, especialmente al vicario de Cartagena, José Abellán.

La asistencia será con aforo reducido y control de acceso para no poner en momento alguno en peligro la seguridad sanitaria.

El último capítulo del día en la iglesia de Santa María es un concierto de marchas procesionistas a partir de las 20 horas.