'El Ecijano' gana el VII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2020

El sevillano Manuel Gómez Torres conquista el trofeo en un auditorio de El Batel invadido de arte y sentimiento de los cantaores en la final 'más extensa' de este certamen.
  • El cartagenero José Luis Díaz Ruiz 'El Mojaquero' recibió un accésit


La séptima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena ya tiene ganador. El cantaor y saetero Manuel Gómez Torres “El Ecijano”, conseguía el preciado trofeo de este certamen organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad y la Cofradía NP Jesús Nazareno (Marrajos).

“Es un concurso muy importante, una experiencia inolvidable para cualquier cantaor. Ha sido una noche complicada por el gran nivel de mis compañeros en el escenario. Dedico este triunfo a mi pueblo, Écija; y, a mi familia, los “Gómez León” y, por último, quiero dar las gracias a los Portapasos de La Piedad por organizar este magnífico evento” ha manifestado “El Ecijano”.

El Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz y el Secretario de la Agrupación, Juan Antonio Martínez entregaron al ganador este primer premio dotado con 2.100 euros, un trofeo realizado por el escultor D. Fernando Saénz de Elorrieta, diploma y un cuadro de la Stma. Virgen de la Piedad.

El segundo puesto de esta disputada final fue para la cantaora cordobesa, Isabel María España. David Martínez, concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y Manuel Hernández Aguado, presidente de la Agrupación NP Jesús Nazareno, entregaron este premio dotado con 1.050 Euros, trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y diploma.

El saetero barcelonés, Victor Palacios, recibío de manos del concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana y del presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Francisco Castillejo Sánchez, el tercer premio de este concurso, dotado con 750 Euros, imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad y diploma.

Por ultimo, el cartagenero José Luis Díaz Ruíz “El Mojaquero”, recibió un Accésit, dotado con 450 Euros, imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa y diploma, de manos del Alcalde de La Unión, Pedro López Millán y del presidente de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa, Francisco José Castillejo Cano.

Los cuatro saeteros demostraron su talento y fervor con su actuación ante las diversas proyecciones de la Virgen de la Piedad que se realizaban en el escenario de “El Batel”.
 
La final de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas arrancó en noviembre de 2019 con la presentación realizada en el interior de la Mina “Agrupa Vicenta”, al amparo de la Fundación Cante de las Minas y, con la actuación de la ganadora de la edición de 2019, Rocío “la Serrano”.
 
El 7 y 8 de febrero de 2020, once saeteros intervinieron en las semifinales de la Casa del Folklore de La Palma. Y llegó el confinamiento.
 
Ayer, tras 17 meses, hemos celebrado la final que estaba prevista para el 21 de marzo de 2020, en la Iglesia de Santa María de Gracia, ante la impresionante imagen de Capuz, de la Stma. Virgen de la Piedad,
Los finalistas actuaron en dos rondas bajo la atenta mirada del jurado, integrado por diferentes expertos del mundo del flamenco, y presentado por la periodista Nazaret Navarro, de la cadena SER.

La cantaora Rocío “La Serrano”, anterior ganadora del concurso, acompañada a la guitarra por el Bordón de Oro del Cante de las Minas, Antonio Muñoz Fernández,  actuó en este escenario, a la espera de la decisión del jurado.
Con las invitaciones agotadas y las máximas medidas de prevención y seguridad, numerosos representantes institucionales y diferentes personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad de la Región se citaron anoche en el Auditorio EL Batel


 
El Jurado ha estado presidido por José Muelas ( flamencólogo y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena) y  compuesto por Antonio Patón (Concurso Nacional de Flamenco de Lo Ferro), Francisco Cayuela (Fundación Cante de las Minas de La Unión), Antonio Ayala “ El Rampa” ( cantaor con grandes triunfos como la Lámpara Minera de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el concurso de Saetas de La Unión), Lola Cayuela ( abogada cartagenera, flamencóloga y cantaora ) y Antonio Casado ( experto en flamenco por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad).

Las anteriores ediciones fueron para los cantaores Juan Fariña, de Huelva, que ganó en 2014; Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', de El Saucejo (Sevilla), en 2015; Ana García Caro, de Huelva, en 2016, Juanito Berrocal, en 2017, Jesús León, de Sevilla, en 2018 y, Rocío “La Serrano”, de Sevilla, en 2019.
 
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, la Concejala Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio UCAM, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma. Virgen de la Soledad. Con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo