Una exposición recorre el cuarto de siglo de historia cofrade en La Puebla

La muestra, que se ha inaugurado en el salón parroquial con motivo del 25 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Agonía, combina cantidad y calidad, pues ofrece un amplio repertorio de enseres y documentos de la hermandad y de las procesiones del pueblo de forma muy estructurada, resultado muy sencilla la visita. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Jueves y Sábado Santo de 19 a 20 horas y Viernes Santo y Domingo de Resurrección de 13 a 14 y de 18 a 20 horas. Es cuando se puede visitar la exposición ’25 años de procesiones en La Puebla’, que hoy se ha inaugurado después de la celebración de la misa del Domingo de Ramos y en la que el párroco ha sido el encargado de cortar la cinta simbólica en presencia del concejal Carlos Piñana, del presidente de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso; y del presidente de la Cofradía de la Agonía, José Fernández, quien ha mostrado su gratitud a todas las asociaciones que han colaborado en esta exposición, mientras que el edil ha remarcado que es “compromiso y obligación del Ayuntamiento de Cartagena estar con estas iniciativas”, mientras que Ayaso ha recordado que este año “no hay procesiones pero sí Semana Santa con atractivas actividades”, como el concierto de marchas procesionistas del pasado domingo y esta histórica recopilación.



La muestra está perfectamente montada para aprovechar al máximo el espacio y para que resulte cómodo el acceso a sus contenidos por parte de los visitantes, que recorren unos circuitos habilitados que también sirven para garantizar las medidas de seguridad sanitaria, con entrada con el patio de la Virgen y salida por la puerta principal del salón parroquial.

Veinticinco fotos de Rubén Badenas recorren los veinticinco años con escenas que se ajustan al desarrollo de los dos desfiles pasionarios de La Puebla, uno el Domingo de Ramos y otro en la noche del Jueves Santo, luciendo también en la muestra los estandartes de los diferentes pasos.



La sala está presidida por la primera imagen de la Virgen de la Soledad que salió en procesión. Fue en 1998 y fue donada por Ayuntamiento y creada por el escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. Junto a ella figuran los bocetos primitivos y el primer vestuario que lució, entre numerosos enseres de los cofrades de La Puebla y un recuerdo-homenaje a los procesionistas fallecidos en estos años.



También hay documentos del origen y los carteles oficiales de todas las ediciones desde 1997. También llaman la atención figuras en minitatura, recortes de prensa, postales y las típicas muñecas de las tómbolas con los vestuarios identificativos de los tres pasos. Otro espacio está ubicado por la proyección del vídeo resumen de este cuarto de siglo y muy cerca se encuentra los vestuarios que lucen las mujeres del pueblo en el día del Viernes de Dolores y los de la agrupación de Escolta y Honores de la Cofradía del Resucitado de Cartagena y de la Legión de Sagunto de Carthagineses y Romanos, que ha participado algunos años en los pasionales desfiles.