La Autoridad Portuaria entrega la llave de la Pescadería a la agrupación del Nazareno

El colectivo procesionista marraja y la APC han realizado el acto simbólico ante la puerta que tradicionalmente se abre sólo en la madrugada del Viernes Santo para la salida hacia el Encuentro y también se ha efectuado una labor de los trabajadores del puerto que colaboran cada año.


 
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha hecho entrega esta mañana en un acto simbólico de la llave de la puerta monumental de la Pescadería al presidente de la Agrupación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno, Manuel Hernández Aguado, tal y como marca la tradición, para la salida en la madrugada del Viernes Santo del trono del Jesús Nazareno hacia su Encuentro con la Pequeñica, en la Plaza del Lago.
 
En el acto, han estado presentes la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, y el primer teniente alcalde de Cartagena, Manuel Padín.


 
Muñoz ha dicho que “hemos querido cumplir la tradición para hacer entrega de las llaves que abren la Cofradía de Pescadores cada Viernes Santo. Para nosotros es un honor ser partícipes de esta procesión que se inicia en el Puerto y recordar en un acto simbólico la noche del Encuentro con la espectacular salida del Jesús, en la procesión más antigua de la Semana Santa de Cartagena”.  
 
Por su parte, Manuel Hernández, ha destacado que “este año no tenía por qué ser diferente. Un acto que muestra de la implicación de Cartagena con su Semana Santa, del Ayuntamiento al lado de las Cofradías y Agrupaciones de nuestra querida ciudad; de la Cofradía de Pescadores y sus gentes y de los trabajadores portuarios para acondicionar la zona para la salida del Jesús desde hace 39 años”.
 
En esa colaboración entre el Puerto y la Agrupación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno, se ha querido homenajear a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, a Pepe Segura, Leandro Sánchez, Sebastián Acosta, Damián López y Salvador Martínez, por su entrega, profesionalidad y voluntad para organizar todos los preparativos previos a la salida desde hace 39 años.  “Un colectivo siempre dispuesto a poner su grano de arena durante muchos años en favor del Jesús y que el Nazareno quiera que así sea por muchos años”, ha recalcado el presidente de la Agrupación.


 
La presidenta de la APC ha insistido “en este compromiso que tenemos con Cartagena, han sido muchos los trabajadores de la Autoridad Portuaria los que han colaborado con la Cofradía Marraja para la salida del Jesús. Personas comprometidas con el Puerto, con la historia y las tradiciones de Cartagena.”
 
La Agrupación ha querido también dar un reconocimiento a la presidenta de la Autoridad Portuaria, a la consejera de Turismo, a la alcaldesa de Cartagena, a la vicealcaldesa de Cartagena y al primer teniente alcalde de Cartagena, con un cuadro de nuestro Padre Jesús Nazareno.

La puerta monumental de la Pescadería, fabricada en los talleres de la desaparecida empresa Tamar, se colocó en marzo del año 2.000 con el propósito de evitar que el tercio marrajo tuviera que girar tres veces antes de poner rumbo a Santa Lucía, y es tradición desde entonces que se abra una sola vez al año, para que pase Jesús Nazareno. La Autoridad Portuaria custodia durante todo el año las llaves de esta magnífica puerta, y unos días antes del Viernes Santo, se celebra este acto por el que las llaves quedan en poder del tercio de Jesús Nazareno hasta finalizar la Semana Santa.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo