Se cumplen 85 años de cuando salvaron a la Caridad de su destrucción

La Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad ha celebrado la eucaristía de Lunes Santo, que ha incluido la tradicional entrega de las rosas negras a la Patrona en recuerdo de cuando en 1936 el entonces alcalde Cartagena y un grupo de vecinas del Molinete evitaron que fuera destruida.


El Lunes Santo es de La Piedad. Durante la jornada se han celebrado tres eucaristía en su honor por parte de las agrupaciones del tercio y de los portapasos que la acompañan en procesión. Dos han tenido lugar en Santa María y una en la Real Basílica Menor de la Caridad, donde la misa ha sido oficiada por el rector del templo, Francisco Montesinos, acompañado por el capellán marrajo, Fernando Gutiérrez Reche.



Esta vez, debido a la situación generada por el coronavirus, la iglesia tenía fijado una foro máximo de 99 personas, que se ha cubierto, quedarse bastantes personas sin poder acceder al interior, medida que se ha controlado en la puerta y con la que se ha evitado el riesgo de contagios. La misa ha estado enriquecida por pianista, barítono y la voz con las saetas de la cordobesa Isabel España. Una proyección de la imagen de la Virgen de la Piedad ha acompañado la celebración del acto litúrgico.



En el tramo final del acto litúrgico se ha llevado a cabo la entrega de los galadones de la 'Sexta vera' (pinchar aquí) y la entrega de flores a la Virgen de la Caridad. Uno de ellos ha sido el de las rosas negras que tradicionalmente se le ofrecen a la Patrona de Cartagena durante la procesión del Lunes Santo, que este año no se puede celebrar. Para no perder la tradición se ha efectuado dentro de la eucaristía, siendo Miguel Andrés Céspedes el encargado de entregarla al rector de la basílica. Es el nieto de Miguel Céspedes, quien era alcalde de Cartagena el 25 de julio de 1936.



Eran unas fechas muy conflictivas tras el golpe de Estado dado ese mes, el cual generó la Guerra Civil. Cartagena era zona republicana y surgieron una serie de tumultos que, entre otros sucesos, generó la quema de imágenes sacras. Un grupo de exaltados acudió a la iglesia de la Caridad con el propósito de saquear y destruir. Entonces, el alcalde y un grupo de vecinas del Molinete, encabezadas por Caridad Pacheco ('Caridad La Negra'), formaron un frente que evitaron los destrozos. Caridad era muy devota y en aquellos años entregaba un ramo de rosas negras (al parecer, recogido de parques de la ciudad) a la Virgen. Años más tarde, la agrupación de portapasos de La Piedad recogió el testigo de esta tradición.






La misa en la basílica de la Caridad ha concluido con el canto de la Salve Cartagera.

VÍDEO DE CARTAGENA COFRADE:


Por su parte, las eucaristías en Santa María han sido oficiadas por Fernando Nadal Pérez, vicario de la parroquia, por la mañana, y por Fernando Gutiérrez Reche, por la tarde. Los capítulos musicales de las dos misas de la agrupación han sido efectuados por Paula Alonso Dasi, como soprano, y Miguel Ángel Marín, como pianista. 

VÍDEO DE LA COFRADÍA MARRAJA GRABADO POR CREAVISUAL: