La Virgen marraja de los caminantes

La escultura de la Soledad de la Cofradía del Nazareno creada por Juan José Quirós (ha donado su trabajo y la APC ha costeado el bronceado) se ha estrenado en la entrada de la iglesia de Los Padres Claretianos en la jornada de clausura del vigésimo quinto aniversario de la coronación canónica de la imagen que talló Capuz. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Noticia relacionada: Quirós crea "con el alma" la Virgen marraja que se inaugura este viernes en los Padres Claretianos



El vídeo con el que comenzamos este artículo corresponde al 7 de mayo del año 1995, cuando la Virgen de la Soledad de la Cofradía Marraja recibió la coronación canónica en la explanada de Héroes de Cavite, en un acto oficiado por el entonces obispo, Javier Azagra. Al cumplirse el cuarto de siglo de esa histórica jornada, se prepararon una serie de actos conmemorativos, pero el coronavirus irrumpió y quedaron aparcado, siendo retomados esta semana con el pregón que ofreció Tomás Martínez Pagán en la parroquia de Santo Domingo. Hoy era el día especial al ser 7 de mayo.

El primer acto ha sido la inauguración de una escultura en bronce creada por Juan Jose Quirós, artista de Santa Lucía, que ha donado su trabajo, mientras que la Autoridad Portuaria ha asumido su bronceado, dentro de un proyecto que se puso en marcha en la agrupación de la Virgen Marraja cuadno su directiva era presidida por Pedro Antonio Pérez, recibiendo el visto bueno de la cofradía, y siendo culminado con el equipo encabezado por Jesús Trivino.

El acto se ha celebrado en la calle Jabonerías, frente a la entrada de la iglesia de San Antonio María Claret, lugar donde la escultura se dirige a los viandantes y da la bienvenida a los que se adentran en el templo.

Entre los asistentes se encontraban el coronel del Tercio de Levante, los comisarios de Policía Nacional y Policía Local, además de Ignacio del Olmo, excomisario del 091 de Cartagena ahora en Alicante, junto al pregonero, representantes eclesiásticos y del mundo cofrade, entre otros, estando ausente las autoridades civiles. Sí destacar la presencia de los antiguos presidentes de la agrupación.


El hermano mayor marrajo se dispone a abrazar a Quirós tras descubrirse la talla en muestra de felicitación por el buen trabajo

Se trataba da la inauguración y bendición de la escultura, lo que ha llevado a cabo el obispo, Lorca Planes, quien ha estado acompañado por el vicario de Cartagena, José Abellán; el capellán marrajo, Fernando Gutiérrez; y por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradía, Silvestre del Amor.

El autor ha sido el primero en tomar la palabra. “Los hombres proponen y la Virgen dispone, ha sido una obra salida del corazón”, ha comenzado diciendo. “Es un día para hablar del amor a la madre que ha surgido de largas noches de trabajo en el estudio de Santa Lucía y de mis conversaciones con ella; de mis noches de creyente, de pecador, de barro, de agua…”, ha expresado. “No es una imagen de bronce, sino un sagrario de 24 horas”.

Juan José Quirós se ha referido a detalles que lleva la obra, como dos ángeles (“uno llora y el otro se asusta”), en lo que también es un guiño a la Policía Nacional, cuyo patrón son los Santos Ángeles Custodios. También ha resaltado el relieve de Jesús Nazareno, “porque es el ancla de nuestra esperanza” y una medalla sencilla y pequeña con el rostro de San José, “concebida antes de la proclamación del año jubilar del santo más grande, del que tanto hay que aprender”. Ha culminado su oratoria con varios vivas.

El presidente de la agrupación de la Virgen Marraja, Jesús Triviño, por su parte, ha destacado que esta escultura “acerca a la madre marraja a los ciudadanos” en un acto “para que nuestros corazones se aferren más a la soledad”, ha indicado.

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena y madrina de este acto, ha resaltado que esta imagen “es la mejor manera de llevar a cabo esta celebración. Es pasión, entrega y devoción por Cartagena, por la Semana Santa, por la cofradía, por la agrupación y por la Virgen”, para después aseverar que el Puerto “vive las tradiciones de Cartagena y quiere ser partícipe de la vida de los cartageneros”.

El hermano mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, Francisco Pagán, ha agradecido a los que han apoyado el proyecto de “la fe en su madre, que es la fe de toda la cofradía”, dando su gratitud a continuación al obispo, al vicario y Silvestre del Amor “por su apoyo y por abrir las puertas de esta iglesia cuando otros la cerraron”. Se ha dirigido a continuación al artista, “”vi esta obra en barro y te dije que era tu mejor obra. Ahora, al verla en bronce, se ha corroborado. La Virgen te indicó cómo quería ser modelada y el resultado es una Soledad expectante, con los brazos abiertos mirando a la ciudad de Cartagena y pudiendo ser tocada la ser de bronce, figurando en un lugar privilegiado por el paso de las procesiones”, recordando, para acabar, que es la segunda escultura de la Virgen que está en las calles de Cartagena tras el monumento de la Inmaculada que se estrenó en 1954.

Silvestre del Amor, por su parte, ha remarcado que este proyecto surge “del corazón de la Virgen, que tiene un rostro impresionante que llega al alma”.



El siguiente capítulo ha sido la bendición de la escultura por parte de monseñor Lorca Planes mientras sonaban los compases del himno de España y con los asistentes en pie.

El obispo ha manifestado después que la imagen es la anfitriona “para los que pasan al templo, pues los acoge con sus brazos”, expresando: “Menudo regalo habéis hecho a esta comunidad parroquial y a Cartagena”. Ha añadido que la mediación de la Virgen “siempre es la mejor y es el mejor modelo para vivir como cristianos, pues es la que nos acoge, la que nos consuela, la que nos lleva a Dios”.

El canto de la Salve ha puesto fin al acto, para después tomar el protagonismo la misa celebrada en la iglesia de Santo Domingo, oficiada por el obispo, que ha sido el epílogo de la celebración del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de la Cofradía Marraja.