La Semana Santa estará presente en la Noche de los Museos

La edición de este año, que se celebrará el sábado, cuenta con la colaboración de las cofradías de Jesús Nazareno, de Jesús en el Paso del Prendimiento y de Jesús Resucitado, además de la capilla del Cristo de la Divina Misericordia.


La información figura en el portal oficial de 'La noche de los museos' de Cartagena:

REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
CALLE MAYOR, 28. 30201 CARTAGENA. TEL. 968 12 47 48


La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de Cartagena siendo su origen confuso, pues casi toda la documentación histórica de la misma fue destruida en la Guerra Civil.
El apelativo de Marrajos responde, según la tradición, a que los pescadores que fueron los fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como "la cofradía de los marrajos".

El color distintivo es el morado y su escudo trata de una cruz latina tremolada flanqueada por las iniciales JN (Jesús Nazareno).

La sobriedad es su sitio de distinción, sacando a la calle cuatro procesiones en los días de Lunes Santo, Viernes Santo Madrugada, Viernes Santo Noche y Sábado Santo

 
PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL DOLOROSO PASO DEL PRENDIMIENTO Y ESPERANZA DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS
CALLE DEL AIRE, 30. CARTAGENA. TEL. 968 50 20 39

La “Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas” fue fundada el 13 de Junio de 1747, otorgándole en 1750 el Papa Benedicto XIV su reconocimiento e indulgencias por bula dada en Santa María la Mayor de Roma.

Según narra la tradición, al poco de constituida la Cofradía ingresaron en ella unos marinos que arribaron a Cartagena procedentes del Virreinato de Nueva España, que habían colaborado en las expediciones que en 1768 el Virrey D. Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix envió a tierras de California, recibiendo por tal motivo estos hermanos en principio el apelativo de “Californios”, apelativo que posteriormente se fue generalizando al resto de la hermandad hasta nuestros días. Recientes investigaciones apuntan a que este apelativo es más moderno y posterior a 1848, año en el que Méjico cedió California a EE.UU, descubriéndose sus minas de oro, plata y mercurio comparando estas riquezas con la Cofradía California, que siempre se distinguió por su fastuosidad.

Tiene como Hermano Mayor Honorario a S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con guarnición en Cartagena, ostenta el título de Regimiento de Honor de la Cofradía, siendo su bandera coronela donada por esta Cofradía California. Tiene vínculos con la Armada, con la Marina Mercante y con el Cuerpo Nacional de Policía, a través de diversas agrupaciones.

Audiovisual "Silencio". La Cofradía California colabora, otro año más, en la difusión del patrimonio de Cartagena con La Noche de los Museos. En esta ocasión tan especial de forma virtual, aunque deseando volver muy pronto al formato tradicional. Así, nos presenta el audiovisual Silencio, dedicado a la historia y evolución de algo que podría ser casi patrimonio inmaterial: la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros.

 
REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA. CALLE PALAS 1

El origen de esta cofradía se debe a un grupo de entusiastas procesionistas, que consideraron en el año 1940, que las procesiones de Semana Santa de Cartagena quedaban incompletas si no se celebraba la procesión de la Resurrección.

A través de su web cofradiaresucitado.es , el visitante podrá disfrutar de su legado histórico museístico que cuenta, entre otros, con el patrimonio textil de sus sudarios fundacionales, su imaginería y un archivo de fotografías históricas de procesiones, siendo el 25 de abril de 1943 la salida de la primera procesión de la que es considerada la más joven de las cofradías cartageneras.

 
CAPILLA CRISTO DE LA MISERICORDIA
PLAZA DE LA MERCED, Nº 9. 30202. CARTAGENA

De 10:00 a 21:30h Visitas a la capilla barroca del Santísimo y Real Cristo de la Divina Misericordia. Durante esta visita se mostrará el patrimonio artístico de esta Asociación Canónica, además, con motivo del Año Jubilar de San José decretado por el Papa Francisco, se expondrán, exprofeso para este evento cultural, varias tallas e imágenes de San José, cuatro de ellas en madera tallada de tamaño natural, que comprenden desde principios del siglo XVII a mediados del XX. La más antigua atribuida a Marcos Cabrera entre 1610 a 1630, otra de Nicolás Salzillo entre 1710 a 1715, una de Roque López siglo XVIII y la última a Félix Granda de mediados de siglo XX.

El visitante encontrará, también, otras nueve esculturas de menor tamaño, que son de oratorios particulares y entre la que destaca una del siglo XVIII napolitana y otra actual contemporánea del escultor cartagenero Juan Quirós.
Aforo máximo de la sala: 8 personas. Control de aforo, sin inscripción previa.

* Texto en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo