Dos agrupaciones californias coinciden en sus citas ante las urnas

Manoli Borrego Martínez (en el centro en la imagen adjunta) está a un paso de ser reelegida como presidenta de la Coronación de Espinas al quedar como única candidata al cargo, mientras que en el Cristo de la Sentencia figuran en la terna de aspirantes los anteriores presidente y vicepresidente, respectivamente, Pedro Blaya y José María Alcalde, junto a María Ángeles Rodríguez. Los hermanos de ambos colectivos encarnados están citados para la tarde del sábado en la sede de la hermandad.


Este sábado dos urnas estarán en la sede la Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento para resolver qué personas serán las que ocupen las presidencias de las agrupaciones de la Coronación de Espinas y del Cristo de la Sentencia. Los primeros están llamados a votar entre las 17 y 20 horas, mientras que los de la Sentencia deben acudir 18 a 21 horas.

Manoli Borrego y Tomás Esteban fueron los elegidos por mayordomos y consiliarios como candidatos de la Coronación, pero el segundo de ellos se ha retirado, con lo que queda una única candidata, pero precisará el respaldo de la junta general aunque sea por mayoría simple para renovar en un cargo en el que se estrenó el 28 de febrero de 2014. Los nuevos estatutos de la Cofradía California determinan que las agrupaciones no pueden afrontar procesos electorales desde principio de año y hasta la Pascua de Resurrección, para no entorpecer la organización de la Semana Santa, habiendo decidido esta agrupación adelantar la fecha de las nuevas elecciones en lugar a esperar a que pasen las procesiones.

En la agrupación del Cristo de la Sentencia sí habrá una terna de aspirantes este sábado. El anterior presidente, Pedro Blaya, y su vicepresidente, José María Alcalde, salieron de la elección de aspirantes empatados a votos y se perfilan como favoritos, aunque también está entre los candidatos María de los Ángeles Rodríguez Ramírez. En este caso, el proceso electoral anterior tuvo lugar el 20 de noviembre de 2013.  

La hermandad del Cristo del Prendimiento ya no tiene previstas más elecciones de sus 'subcofradías' para finales del próximo año.