La Virgen Peregrina de Fátima forma un gigantesco ‘río’ de devoción

Cientos de personas han acompañado a la ‘Peregrina’ imagen en los actos en los templos de la Caridad y Santa María, y en el trayecto en procesión de antorchas entre ambas parroquias. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Ha sido impresionante ver cómo la cabeza de la procesión ya estaba cruzando la calle de San Francisco y la cola acababa de salir de la Real Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad. Cientos de fieles, la gran mayoría con velas en las manos, han acompañado a la Virgen Peregrina de Fátima en el camino hacia Santa María, en una comitiva que también portaba las reliquias de los santos pastorcillos Jacinta y Francisco.

Ha sido una tarde muy festiva para el mundo católico cartagenero, en una llegada de la Virgen de Fátima organizada por la Universidad Católica de Murcia, la Diócesis de Cartagena y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, que ha estado representada por sus cuatro hermanos mayores y numerosos procesionistas.

El primer capítulo ha sido la llegada a la ‘casa de la Patrona de Cartagena, donde la Virgen de Fátima ha sido acogida por el Arzobispo Carlos Amigo. A las ocho de la tarde se ha iniciado la multitudinaria procesión de antorchas, que ha culminado en una iglesia de Santa María abarrotada, incluidas las decenas de sillas que se han tenido que habilitar en los laterales de los bancos. Una pantalla gigante en la puerta principal de la iglesia ha facilitado a los que no han podido estar dentro del templo escuchar la emotiva eucaristía oficiada por Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, la cual ha estado enriquecida por las voces de la coral Cartagonova.

En los actos también participaron, el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña; el vicario general de la Diócesis, Juan Tudela; el vicario de Cartagena, José Abellán Ibáñez; el presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, Manuel Martínez; el alcalde de la ciudad, José López y el presidente de la UCAM, el cartagenero José Luis Mendoza, que ha destacado la relevancia del impresionante encuentro entre la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad, dando lugar a un momento histórico y muy emotivo para la ciudad de Cartagena. La Virgen llevaba, abriéndola paso, una escolta de honor integrada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. También han estado los caballeros de la Orden de Santa María de España.

La Virgen Peregrina permanecerá en la iglesia de Santa María de Gracia durante todo el fin de semana para aquellos que quieran visitarla y rezar junto a ella, y el lunes se la trasladará de nuevo a la UCAM.

Historia de la Virgen Peregrina
Esta imagen se realizó en el año 1947, siguiendo las instrucciones de Sor Lucía, una de las pastorcillas a las que se apareció la Virgen. Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y ciudades episcopales de Europa. La idea fue retomada en abril de 1946, por un represente de Luxemburgo en el Consejo Internacional de la Juventud Católica Femenina y al año siguiente, el mismo día de su coronación, tuvo inicio el primer viaje.

Clausura del Congreso Internacional de Mariología

Cardenales, obispos y diferentes expertos de relevancia mundial en la figura de la Virgen María se dan cita esta semana en el Congreso Internacional de Mariología que bajo el título ‘María, madre de misericordia’ organiza la Universidad Católica de Murcia, junto con la Diócesis de Cartagena, el Cabildo de Hermandades y Cofradías de Murcia, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y el patrocinio de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Este congreso se realiza con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcillos de Fátima (Portugal).

Algunos de los temas que se abordan en el mismo son: María en la vida de la Iglesia, en la historia de la salvación, en la liturgia y la Iglesia Siria, en la tradición oriental, así como la experiencia pastoral en Fátima. Los expertos que los desarrollan son del ámbito religioso como el cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional; Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía y de todo Oriente de los Sirios; Serafim de Sousa Ferreira e Silva, obispo emérito de Leiria-Fátima; Juan Miguel Ferrer Grenesche, presidente de la Sociedad Española de Mariología, entre otros.
Destaca también la participación en este congreso, entre otros, del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación de Educación Católica; el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.