Entre la ‘Sábana Santa’ y el madero

La capilla de la plaza del Lago expuso una réplica de la ‘Santa Sídone’ junto a una exposición de más de veinte relicarios, entre los que figuraban el que acoge una astilla de la cruz (‘lignum crucis’) de Cristo.


La capilla de la plaza de la Merced de la Asociación Cánonica del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia abrió sus puertas en la Noche de los Museos para que cartageneros y visitantes pudiese admirar tanto su sede, con históricas imágenes, como el único Jesús creado por Salzillo que existe en Cartagena, además de más de una veintena de reliquias y una reproducción oficial de la Sábana Santa que se conserva en Turín, y que llega con el sello oficial del Centro Nacional de Sindonología de España. Su presencia en Cartagena ha sido posible gracias a la gestión de Juan Manuel Carrillo y Quique.

Los visitantes admiraron durante hasta la madrugada la réplica de la tela que envolvió el cuerpo de Cristo tras ser bajado de la cruz. Del madero también había en la muestra una astilla en uno de los relicarios.

La exposición también ofreció a más de veinte relicarios pertenecientes a la Asociación Canónica, entre ellos el santo y lignum crucis, Santiago apóstol, Santa Lucía, la beata diocesana de Cartagena María Ángela Astorch y el beato cartagenero martirizado en Barbastro José Pavón.

La muestra se ha desarrollado bajo el nombre de ‘Reliquiarium Carthaginensi’.