La cofradía blanca celebra con novedades en la procesión del domingo su 75 aniversario
- Detalles
- Escrito por Susana Mendoza. 31 de marzo de 2018, sábado
El Domingo de Resurrección se celebrará la procesión del Cristo Resucitado. Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía (29 de diciembre de 1943) y de la primera salida en procesión –aún como agrupación marraja– (25 de abril de 1943), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado saca este año, de forma excepcional, un grupo de penitentes vestidos con túnica blanca y capuz azul, (como en 1945, ya que en el 43 era túnica y capuz blanco). Este grupo de penitentes veteranos irán acompañados por la copia del sudario fundacional, realizado sobre raso blanco, obra del Mayordomo de Arte, Pedro Giménez Saura. Este grupo, que va con banderines fundacionales, se abre con una cruz guía.
La Agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado, titular de la cofradía, celebra su 75 salida en procesión con la restauración de los hachotes de su tercio titular, obra de la Casa Orrico de Valencia, sobre dibujo original de Miguel Fernández Rochera, estrenados en la procesión de 1968. Fueron los primeros de este tipo que se hicieron en la Cofradía. En su fundación, los penitentes portaban varas de madera, rematados con una cruz de metal y una cruceta de donde prendía un banderín con el emblema de la Resurrección. Posteriormente (1948) se cambiaron las varas de madera por otras de metal, sustituyendo la cruz del remate por el escudo de la Cofradía. Este año se han restaurado estos hachotes en los talleres de ZaraSanta, en Zaragoza.
Este año como novedad, el grupo de escoltas de la Policía Nacional que acompañan al Jesús Resucitado estrena un gallardete bordado, con el escudo de la agrupación y el de dicho cuerpo de seguridad, que es Hermano de Honor de Jesús Resucitado.
Asimismo, la Agrupación de la Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús estrena una gala pintada, completando así su serie que inició el año pasado. El tercio de la Santísima Virgen del Amor Hermoso estrena capas.