La ‘espiga california’ tendrá 1.150 metros cuadrados

La cofradía pasionaria ha diseñado cómo será el inmueble de la antigua ‘Espiga dorada’ que ha adquirió en la calle del Aire, el cual ha recibido el beneplácito del Cabildo de Mesa tras verlo en una maqueta diseñada por Salvador Martínez Ortega. El edificio tendrá planta baja, dos plantas y dos áticos que acogerán salón de actos con doscientas butacas, un gran archivo, despachos, salas de reuniones y, entre otras dependencias, las sedes de catorce colectivos encarnados.


La teoría era muy bonita, pero la emoción se dispara al contemplar la maqueta que ha diseñado a escala Salvador Martínez Ortega, directivo de la agrupación de la Virgen, por lo que en absoluto extraña que haya sido estupenda la acogida que ha tenido entre los integrantes del cabildo de mes y del cabildo pleno de mesa, que han acordado autorizar a que la cofradía emprenda las gestiones con un arquitecto para elaborar el proyecto de obra previo a la solicitud de la licencia de obras. “Con este inmueble, la cofradía soluciona sus problemas para unos trescientos años”, expresa el hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, destacando que es un espacio con muchas posibilidades, “pues es suelo y cielo”.



La hermandad del Cristo del Prendimiento de Cartagena camina hacia los trescientos años de historia, en los que ha crecido mucho (actualmente aglutina a unos cuatro mil hermanos), por lo que era necesario un referente con capacidad. Así, la cofradía solicitó, como es preceptivo, el permiso a la Iglesia y tras recibirlo llegó l acuerdo de cabildo de mesa para la adquisición del inmueble de la calle de Aire que ocupase la panadería ‘La espiga dorada’, que estaba vacío y en venta.  Fue el 14 de febrero del pasado año y el 29 de mayo siguiente, día de San Fernando, se firmó la escritura. Ahora, los pasos continúan hacia su materialización.

Lo que ya se tiene claro es cómo será y que acogerá. La fachada actual, que alcanza la planta baja y dos plantas, es bien de interés cultural (BIC), por lo que será rehabilitada, pero la altura del inmueble crecerá, eso sí, retranqueando la fachada de los dos nuevos áticos unos tres metros para distinguirla de la original.

Vayamos al interior. La superficie será de 1.150 metros cuadrados, de los que cada planta y cada ático tendrán 290 y 150 de suelo, respecivamente. Un gran salón de actos de 250 metros cuadrados (200 butacas) estará en la planta baja junto al estar de convivencia, mientras que un gran archivo se situará en el primer piso. Despachos estarán en esta planta y en la segunda, dando sus ventanas a la calle. Las cuatro alturas acogerán las sedes de 13 agrupaciones y de la junta de damas, pues cabe recordar que granaderos y soldadores romanos tienen sede propia en la misma vía, a escasos cien metros. De esta manera, podrán trasladar los enseres que actualmente se guardan en el almacén de tronos de Villa Pilatos y en dos casos (San Pedro y Virgen) en locales de alquiler.

Una sede histórica e institucional
¿Qué ocurrirá con la histórica casa actual? Seguirá puesta en valor, pero reducirá su actividad, ya que los cabildos ordinarios y la actividad de las agrupaciones se centrará en el nuevo edificio de ‘la espiga california’. Sí mantendrá la celebración de los cuatro cabildos de mesa en la histórica sede capitular y diversos actos institucionales.

También será el espacio para guardar el patrimonio artistico de la hermandad, pues está situada junto a las tres capillas californias ubicadas en el interior de la iglesia de Santa María, que son la que acoge, entre otras imágenes, a las tallas del Cristo del Prendimiento y de la Virgen del Primer Dolor, y las capillas de los mártires y del Pilar.


 

prensa noticias cartagena  prensa noticias cartagena prensa noticias cartagena