Carthagineses y Romanos 2021 tiene en el aire si contará con el campamento

Los representantes de Tropas y Legiones escucharán esta noche, en asamblea que acoge El Luzzy, las tres opciones que se barajan para la celebración de las históricas fiestas en septiembre. A fecha de hoy parece muy posible el regreso de actos y desfiles, pero la duda estará en la gran aldea, siendo la consejería de Salud la que decidirá en su momento según la situación sanitaria.
    ? Los presidentes decidirán también si aceptan la propuesta del Ayuntamiento de llevar el campamento a Mandarache en 2023


Las Fiestas de Carthagineses y Romanos afrontan esta noche dos asambleas (una ordinaria y otra extraordinaria) que serán claves en el futuro a corto y muy corto plazo de las fiestas y de sus festejadores. La hora de partida será las 20.30 horas, y el lugar es el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

En la asamblea ordinaria, entre otros asuntos del orden del día, figura que la directiva de Tropas y Legiones, que preside José Antonio Meca, informe a los cincuenta presidentes sobre la situación y perspectivas de las fiestas de este año. Hay tres opciones: 1. Plena celebración. 2. Celebración mutilada sin campamento. 3. Celebración virtual.

El deseo es la primera opción, esperanza que ha reavivado conocer que las fallas de Valencia se han trasladado a ese mismo mes de septiembre. Sin embargo, la que ahora mismo parece más segura es la segunda, mientras que la tercera casi nadie la quiere.

Salvo un giro inesperado de la pandemia, se piensa que no habrá problemas para celebrar actos oficiales y desfiles, además del mercadillo de época e instalar la feria de atracciones, pero la duda está en el campamento festero y el riesgo de aglomeraciones. "Será Sanidad la que decida", expresa Meca a Cartagena de Hoy, apuntando que lo que se determinará esta noche es saber qué fecha hay de tope para esa decisión, "por lo que deben ser las tropas y legiones las que deben indicar a partir de qué día ya no tendrían tiempo de montar sus recintos y otros preparativos". Otro deseo es que acelere la campaña de vacunación y se alcance la 'inmunización de rebaño', lo que aumentaría las opciones de que el campamento reaparezca.

Luego está la asamblea extraordinaria con el principal problema de futuro para las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Tras reuniones entre representantes festeros y del Ayuntamiento, hay una propuesta que se presentará a las tropas y legiones. Se trata de trasladar el campamento festero a un recinto ferial que se levantaría en los terrenos situados en la parte posterior de Mandarache. Se trata de un recinto para actividades de ocio de Cartagena en general, dentro del cual se ubicaría el recinto de tropas y legiones "con unas condiciones que hemos planteado al Ayuntamiento. Lo que se votará es si se acepta la propuesta del traslado cuando se hayan acometido esas condiciones o no hay traslado", apunta.

El motivo del traslado es el Plan Rambla, aunque el actual campamento festero está en suelo municipal, pero sí se ve afectada la feria de atracciones (en octubre de 2020 las obras de urbanización ya ocuparon su tradicional espacio). Además, se le ha planteado a los festeros los problemas que tendrían con vecinos de las nuevas urbanizaciones que Tomás Oliva va a levantar. Sin embargo, alejarse del casco urbano no es del agrado de muchos. Así lo reflejó el sondeo que efectuó Cartagena de Hoy-Cartagena de Fiestas hace más de un año entre un centenar de festero que no fuesen directivos (pinchar aquí), con un 86% de oposición, algunos de los cuales temían un golpe letal a las fiestas si se llegase a producir.

Meca apunta que la ubicación propuesta "es la más cercana de las posibles en caso de traslado" y asevera que se hará lo que digan los presidentes. No se descarta la presencia de algún representante municipal en la exposición de la propuesta. Será, pues, una asamblea extraordinaria clave en mayo, un mes unido a estos festejos, pues fue un 12 de mayo de 1990 cuando se creó la comisión organizadora de las primeras fiestas, como ha recordado hoy Juan Manzanares en Radio Cartagena SER.