La UP recupera la tradición del teatro ambulante

Un grupo de intelectuales formado por Carmen Conde, Antonio Oliver, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre otros, pusieron en marcha allá por los años 30 del pasado siglo las ‘Misiones Pedagógicas’, un proyecto innovador que pretendía llevar la cultura al pueblo, con la finalidad última de 'universalizar' la cultura. Ahora, la Universidad Popular, en su 40 aniversario, vuele a 'arrancar' el camión para recorrer barrios y diputaciones.


El concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, ha recordado que “con la creación de la Universidad Popular en 1931 se pone en marcha este proyecto que lleva la literatura, la música, el cine y el teatro a los lugares más recónditos del municipio, elevando con ello el nivel educativo y cultural de las clases más populares. Ahora, queremos recuperar la esencia de este proyecto y continuar su legado llevando, una vez más, la cultura a todo el mundo”.

Este año 2021 en el que la Universidad Popular de Cartagena celebra el 40 aniversario de su refundación y el 90 desde su creación, se ha elaborado un programa de actos conmemorativos, entre los que está la recuperación de las tradiciones populares y la puesta en escena del teatro ambulante que hizo tan popular Federico García Lorca a través de ‘La Barraca’, con un espíritu “nómada, errante y gratuito”.

La UP y la compañía teatral cartagenera ‘La Murga’ ponen en valor el espíritu vivo de La Barraca a través de talleres orientados tanto hacia un público infantil como adulto. Para ello utilizarán un vehículo que recuerda al que usaron aquellos intrépidos intelectuales, un camión viajero que se transforma en un gran escenario, en el que se podrán impartir las clases teatrales a las personas inscritas e incluso poner en escena algunas representaciones breves para fomentar el amor por el teatro.

El director de la UP, José Macián, ha destacado que “la recuperación de esta tradición popular coincide con un momento en el que la cultura adquiere un importante protagonismo en todo el municipio” y recordado que “esta actividad es una de las muchas que se van a realizar en el marco del 40 aniversario de la Universidad Popular”.

Para poder participar en los talleres de teatro ambulante será necesaria una inscripción previa, a través de la página web de la Universidad Popular up.cartagena.es, donde se podrá encontrar toda la información del programa de actividades del 40 aniversario.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo