'Crisálida' llega al Romea con ADN cartagenero

El cartagenero Dany Visiedo es el protagonista, compositor y director escénico de un musical ("La música es el hilo que nos mueve a todos en la vida", expresa) que aborda el tema de la transexualidad ("Es un mensaje a la libertad, a la tolerancia, al respeto, a la diversidad...") y que está triunfando en Madrid desde que se estrenó hace dos años y que el pasado marzo de 2020 se quedó en puertas de representarse en el histórico teatro murciano, lo que sí sucederá este jueves.


 
Daniel Moreno Visiedo (Santa Ana-Cartagena, 1991) heredó de sus padres, José y María, la afición teatral, la cual completó con cuatro años de dirección artística. Con esa vocación y esa formación, ha ido pisando cada vez con más fuerza sobre el escenario (y detrás), siendo actualmente el epicentro de su actividad 'Crisálida. El musical', que fue estrenado en abril de 2019 y al que llegó tras protagonizar el monólogo tragicómico 'Los vicios de Baco' y colaborar en la obra 'Ilusiones', dirigida por el conocido director Miguel del Arco.

Crisálida es una historia que abarca el tema de la transexualidad desde un prisma real, siendo contada a través de una relación amorosa. "Luis jamás se sintió hombre y se ha enamorado de Marcos, un chico homosexual que desconoce la verdad realidad de Luis (Eva). La trama es una historia de amor en pleno proceso de reasignación que es contada a través de la conciencia de Luis (Ella), que es el personaje subconsciente de la protagonista", expone a este diario Dany sobre una obra en la que la banda sonora es su nudo.



"Es un mensaje a la libertad, a la tolerancia, al respeto, a la diversidad... a favorecer a todos, abordando siempre la transexualidad desde el respeto", expresa el cartagenero, protagoniza la puesta en escena en el papel de Eva, mientras que Malole Jaraba es Ella y Jesús Arribas interpreta a Marcos. Además, Dany es el responsable de la dramaturgia, de la dirección escénica y, junto a Malole Jareaba, de la composición musical. "La música es emoción y el hilo que nos mueve a todos en la vida", indica. "Es una historia dramática con tintes cómicos y con canciones originales", en concreto siete, las cuales están a la venta en formato físico y a través de Youtube.   

'Crisálida. El Musical' iba a ser estrenado en el Teatro Romea de Murcia el 25 de marzo de 2021, pero once días antes comenzó el confinamiento en España causado por el (maldito) 'bicho'. Llegó el gran parón nacional y todo quedó aparcado. En junio, cuando mejoró la situación de contagios, la compañía regresó a la actividad con ensayos y las representaciones en Teatro Off de La Latina, en Madrid, donde se representa los fines de semana con el correspondiente protocolo de aforos reducidos. "El sector de la cultura ha quedado muy dañado por la pandemia y ahora tratamos de volver a escena. Lo primero es que el espectador sepa que la cultura es segura en terreno sanitario", explica Dany a Cartagena de Hoy, además de expresar el gran deseo de que a la cuarta "sea la vencida, pues han sido tres veces las que se ha suspendido lo planeado, la última en noviembre, cuando nos sorprendió el segundo 'Estado de alarma' con 'toque de queda' una semana antes de actuar".

Durante el confinamiento no hubo hastío. En absoluto, pues el cartagenero aprovechó para escribir la comedia 'Juegos reuniodos', que se alterna en Madrid los fines de semana con 'Crisálida'. "Está hecha para que la gente se lo pase bien. La verdad es que estamos contento con la respuesta del público, pues, aunque sea con aforo reducido, llenamos en todas las actuaciones de ambas obras", apunta.

Dany Visiedo es también el director de 'Nueve musas producciones', compañía que surgió "del interés de crear y sumergirse en la investigación teatral a partir del acercamiento de obras contemporáneas y postmodernas, desenvolviéndose en variados géneros, tanto cómicos como dramáticos", expone sobre una entidad que ya ha sido destinataria de galardones regionales y nacionales por los montajes de 'Diez negritos', 'Juegos de empresa', 'Cuerdas', '90 días. El musical', 'Invertidos. El musical' o 'Los vicios de Baco'.

En los últimos tiempos, la compañía ha estrechado sus vínculos con historias de temática LGTBIQ, asumiendo un rol importante en la transmisión de mensajes a la sociedad y de compromiso con el colectivo. A finales de 2017 comenzó a gestarse 'Crisálida', estrenándose en abril de 2019, estando ahora en la misión de su expansión por el territorio nacional.  El siguiente paso es este jueves a las 19.30 horas en el Teatro Romea.

Página web de Teatro Romea: pinchar aquí