El Ayuntamiento gira su mirada hacia los barrios y pueblos en su programación cultural

La pandemia ha supuesto un fuerte golpe a la celebración de actividades culturales, siendo la ciudad la que ha acogido la casi totalidad de iniciativas que se han podido organizar, mientras que en el exterior han brillado por su ausencia. Ahora parece que el panorama cambiará, pues el concejal David Martínez (en la foto en la clausura del reciente certamen nacional de pasodobles ‘Villa de Pozo Estrecho’) anuncia que ultiman circuitos de teatro y artes plásticas en esos numerosos núcleos de población, para lo que buscan recinto cerrados al aire libre.


Cartagena de Hoy ha tenido ocasión de plantear al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena para cuándo la actividad presencial cultural volverá a estar presente en barrios y diputaciones, poblaciones que hasta ahora apenas han disfrutado de algunos conciertos. David Martínez ha indicado a este periódico que la situación sanitaria ha sido la causa y que la programación cultural ahora sí va a mirar hacia el exterior del núcleo urbano, anunciando que se llevará a cabo en estos lugares sendos circuitos de teatro y de artes plásticas, con exposiciones itinerantes.

Ha explicado que para ubicarlos se están buscando espacios al aire libre y que estén cerrados o puedan ser acotados con facilidad para llevar el control de las medidas de seguridad que eviten nuevos notagios. Además, deben ser lugares que no corten el acceso a viviendas de su entorno. Caso de no tener estas características, las asociaciones que quieran organizar un espectáculo público deberán presentar un plan de contingencia.

Respecto al circuito teatral, ha confirmado a este diario que se llevará a cabo con profesionales de la interpretación, “pues también es nuestro objetivo ayudar a este gremio, cuyos ingresos también se han visto muy dañados durante la pandemia”, ha indicado, añadiendo que este programa se llevará a cabo en colaboración con la Unión de Empresarios de Teatro y con otros colectivos del sector.

David Martínez también ha apuntado que la descentralización cultural también abarcará a Mucho Más Mayo y a la 'Noche de los museos', que tendrá escala en el Teatro Apolo de El Algar y una ruta de molinos de viento.