‘El año del descubrimiento’ sigue su ruta de proyecciones

El Auditorio municipal El Batel acogerá este domingo la producción dirigida por el murciano Luis López Carrasco que fue rodada en Cartagena y protagonizada por actores de la comarca. Para el 5 de junio está prevista que se proyecte en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Alcázares.


Se trata de una de las grandes películas del momento. La cinta del director murciano cuenta ya con dos premios Goya, a ‘Mejor película documental’ y ‘Mejor Montaje’ y un premio ‘Feroz’ al mejor documental. Además, cuenta con un largo recorrido de galardones y reconocimientos en festivales cinematográficos de referencia en varios países como: Francia, Grecia, Corea del Sur, Brasil, Colombia, México, etc.
 
La proyección en el auditorio de Cartagena será a las 18,00 horas y estará presentada por Raúl Liarte, co-guionista y actor; José Pérez García, colaborador en la película y Sergio Martínez, vicepresidente del FICC y miembro del equipo de la película.

Las entradas ya están a la venta en la web y en la taquilla del auditorio con un precio único de 3 €.

Por su parte, el 5 de junio la asociación Laecocultural Los Alcázares ha organizado la proyección en el salón de actos del consistorio del municipio maremenorense. La entrada es gratis y contará con la presencia de José Ibarra, asesor histórico del documental, tras la proyección en una charla con los asistentes.

SINOPSIS

 España, 1992. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América: el país se presenta con orgullo ante la comunidad internacional como una nación moderna, desarrollada y dinámica. Mientras, en Cartagena, las protestas cada vez más violentas causadas por la crisis económica culminaban en el incendio del parlamento autonómico.

'El año del descubrimiento' revive aquella historia casi olvidada en un bar de Cartagena: vecinos, adolescentes y desempleados charlan entre cigarrillos, bebidas y tentempiés; rememoran sueños, comparten relatos y planean futuros proyectos. A medida que pasa el día, se oye acercarse los disturbios. El film establece un diálogo entre la España contemporánea y el pasado reciente por medio de las experiencias y opiniones de gente corriente, atrayéndonos hacia un pasado que ha modelado el presente.