El Cristo de Socorro entra en la universidad

La cofradía pasionaria cartagenera ofreció una clase sobre su trayectoria y sus señas de identidad ante unos sesenta alumnos inscritos en el taller 'La tradición cultural y religiosa del Vía Crucis' que organizó la UCAM en su campus de Los Dolores y que se completó con una sesión teórica y práctica en el patio de la instalación sobre las 14 caídas del 'camino de la cruz'.


El hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez, y el presidente de la agrupación de Portapasos del Cristo del Socorro, José Damián Catalá Galindo, expusieron a los jóvenes la trayectoria de la hermandad en sus tres etapas y las señas de identidad de su procesión, un vía crucis que se celebra tradicionalmente en la madrugada del Viernes Santo y que es diferente al resto de España, representando a cómo se celebraba en esta tierra hace varios siglos.



Los cofrades invitaron a los jóvenes, entre los que habían estudiantes nativos de otros países, a vivir desde dentro el vía crucis, que, entre otras singularidades, tiene la luz de velas, un formato diferente al resto de procesiones cartageneras y la particularidad de que cualquier persona puede incorporarse o salirse de la comitiva cuando lo desee. También hay que reseñar que este cortejo pasionario es el primero que se celebra cada año en Semana Santa en España.

Antes tuvo lugar en el patio del campus una explicación detallada y con apoyo gráfico del 'camino de la cruz' y sus 14 caídas.