Californios y marrajos planean poner en valor las criptas de sus capillas

La Cofradía del Paso del Prendimiento ya dispone de un proyecto de rehabilitación elaborado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz y la hermandad del Nazarena tiene en mente que en su subsuelo puedan volver a enterrarse hermanos.


Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor de la Cofradía California, ha explicado a este periódico que ya han visitado el subsuelo de su capilla principal en la iglesia de Santa María, "donde hay enterramientos de hermanos de la cofradía hasta mitad del siglo XIX. Es una cripta muy bonita, de ladrillo visto, con tres hornacinas, dos laterales con 14 enterramientos cada uno más 18 en la frontal", indica, explicando que ya disponen de un proyecto de rehabilitación que ha elaborado (y regalado) Juan de Dios de la Hoz, el mismo arquitecto que ha efectuado el proyecto de la sede encarnada del 'edificio de La Espiga Dorada' de la calle del Aire. La idea que tienen es que todos los restos humanos vayan a un glosario central y crear un columbario, que es el grupo que forman las cavidades en las paredes en las que se colocan urnas cinerarias. "Por supuesto, además de las autorizaciones eclesiásticas y civiles, se precisa dinero y conseguirlo será objetivo cuando se supere toda esta pandemia", indica De la Cerra.

En la Cofradía Marraja también se quiere recuperar la cripta de su capilla principal ubicada en la iglesia de Santo Domingo. Su hermano mayor, Francisco Pagán, en declaraciones a Cartagena Cofrade, explica que el proyecto de recuperación de las tres criptas subterráneas quedó paralizado por la pandemia y que el objetivo es activarlo "para que el hermano marrajo que quiera pueda enterrarse aquí", indica, apuntando que las conversaciones para materializar esta idea la llevan con una empresa de Valladolid. "A mí, como marrajo, me gustaría que mis restos reposasen entre estas paredes de la capilla marraja", expresó el hermano mayor.  

No son muchas las criptas que existen en las iglesias cartageneras y, al parecer, hay otra en la parroquia del Carmen.


Sonpocas las criptas. Enterramietnos hasta medidados