El ‘buen pastor’ de San Ginés de la Jara entrega sus ‘capacicas de honores’

La Cofradía que lleva el nombre del patrono de Cartagena ha destinado sus capazas de frutos de esta tierra a quienes ha distinguido este año con los títulos de ‘Hermano de honor’ y ‘Cofrade de honor’, respectivamente, Pedro Negroles y la Autoridad Portuaria. La eucaristía previa ha incluido la renovación de votos del patronazgo por parte de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.


La Cofradía de San Ginés de la Jara ha celebrado su principal acto de este año con la celebración de la misa en honor a su titular en la parroquia que lleva su nombre y con la entrega de sus distinciones.



Este tradicional acto se celebra en estas fechas debido a que fue un 21 de abril de 2007 cuando se refundó la cofradía y un 27 de abril de 1677 cuando fue nombrado San Ginés de la Jara como patrono de Cartagena.

La misa, enriquecida por las voces del coro, ha sido oficiada por el capellán de la hermandad y parróco del templo, Lázaro Gomariz, centrando su homilia en “el buen pastor que da su vida por sus ovejas”, lo que ha recordado poco antes de la conclusión al referirse el papel de ‘buen pastor’ que se debe ejercer desde la iglesia y por parte de las autoridades, dirigiéndose a la alcaldesa y a sus sucesores, “todos estamos llamados a ser pastores”.

Ana Belén Castejón, en nombre de todos los cartageneros, ha llevado a cabo, durante la misa, la renovación de los votos del patronazgo de San Ginés de la Jara, palabras que se pueden escuchar PINCHANDO AQUÍ

La regidora del municipio ha recordado que, hace 344 años, Cartagena sufría una gran pandemia que afectaba, sobre todo a niños y jóvenes, lo que llevó al nombramiento de San Ginés de la Jara como patrono. Ahora se vive otra pandemia, ha remarcado. También ha remarcado que su festividad anual se celebra el 25 de agosto ante de consumar la renovación los votos ante el alcalde perpetuo, pidiendo su intercesión en la actual situación generada por el coronavirus. “Este año, más que nunca, pedimos a San Ginés fuerza, coraje y unidad, cuidando la salud por encima de todo lo demás”, ha expresado Castejón.

La alcaldesa ha ensalzado la figura del patrón de Cartagena y ha recordado que el 27 de abril es la fecha señalada en la que “conocedores de los milagros obrados por San Ginés de la Jara en la ciudad almeriense de Pucherna, se reunieron en la Casa Consistorial, en cabildo ordinario, el alcalde, Manuel Colomo; Ginés García de Cáceres; Isidoro Imperial; Lorenzo Pardo; Ginés García Alcaraz; Esteban Nieto; Antonio Martínez Fortun; Alonso Espejo; Mateo Alcaraz; Pedro Orozco y Mateo Muñoz Regal. Votaron que a partir de ese instante el patrón de Cartagena sería San Ginés de la Jara, y acordaron que su día, el 25 de agosto, San Ginés guarde a esta ciudad y su campo”.



“Ginés, el francés; Ginés del Monte Miral; Ginés de Cartagena; San Ginés de la Jara, escucha nuestras súplicas y ruega por nosotros ante el Buen Pastor de nuestras almas y protege siempre a tu ciudad y a sus hijos que recurrimos a ti”, ha pedido a continuación el párroco.



Tras concluir la eucaristía, el hermano mayor de la cofradía, Víctor Navarro, ha iniciado el acto de entrega de distinciones.



Yolanda Muñoz, como presidenta, ha recogido el nombramiento y el ‘capacico de frutas’ por el título de ‘Cofrade de honor’ a la Autoridad Portuaria de Cartagena. Después ha expresado ante los presentes su gratitud porque es “un honor y un orgullo en nombre de todos los que forman la APC, gente entregada por y para la ciudad trimilenaria y motor de recuperación económica junto a las administraciones regional y local”, ha dicho.



Pedro Negroles ha recibido el nombramiento de ‘Hermano de honor’ de la Cofradía de San Ginés de la Jara. “La vida no es otra cosa que historia de encuentros, reencuentros y despedidas. Para este católico supone mucho, por un amplio abanico de motivaciones, este nombramiento, del que estoy muy orgulloso. Es todo un honor y un momento muy agradable en mi vida, que me hace sentir buen cristiano”, ha expresado el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y cofrade cartagenero.

El acto ha contado con la presencia de los hermanos mayores Manuel Martínez (Cofradía del Socorro), Juan Carlos de la Cerra (Cofradía California) y Francisco Pagán (Cofradía Marraja) de las hermanades procesionistas cartageneras, además de autoridades militares de la Armada Española y del Ejército del Aire, además de concejales del equipo de gobierno y de los partidos MC y VOX. También han estado el hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés y representantes de otros colectivos, como Cáritas y la asociación benéfica Cartagena por la Caridad, representadas, respectivamente, por Petri García y Matías Barco.