Las lágrimas de los ojos más californios de María

Día grande californio de la cuaresma e inicio del novenario de su madre, la Virgen del Primer Dolor, quien ha presidido el altar, convertido para la ocasión en un magno retablo de flores. Santa María se llenó para arroparla en el gran acto litúrgico de la Cofradía del Prendimiento durante la cuaresma, en el que el capellán, Francisco de Asís, resaltó que sus lágrimas “son de dolor, de oración y de esperanza”.

 


Tras la llegada de los granaderos (este año con más presencia femenina) a la iglesia de Santa María, ha comenzado a sonar la música que brotaba de los instrumentos de la agrupación musical Sauces y se han dado los primeros pasos en la procesión claustral desde la capilla encarnada hasta el altar, con presencia de procesionistas de las hermandades california, marraja, resucitada y del Socorro, además de representantes de cofradías y colectivos. En el lugar de honor, la alcaldesa de Cartagena (Ana Belén Castejón), la presidenta de la Asamblea Regional (Rosa Peñalver) y la consejera de Portavocía de la Comunidad Autónoma (Noelia Arroyo), entre otras autoridades civiles y militares.



Ha sonado la salve (“Dios te salve, reina y madre”), la lectura ha sido del profeta Malaquías, han sido bendecidos los objetos que serán novedades en los desfiles pasionarios encarnados de este año y ha hablado el capellán californio, quien ha versado sobre el dolor y el llanto de la Virgen, sobre el significado de los puñales. “Sus lágrimas son de dolor, de oración y de esperanza y alegría”, ha dicho, además de desear una grandes procesiones y de recordar celebraciones especiales californias de este año y de que la ‘campaña del kilo’ este año pide alimentos enlatados que después ayudarán a personas necesitadas, “este año los californios damos la lata”.

  • El texto íntegro de su homilia se puede escuchar en el vídeo adjunto.